Provincia de Cádiz

El PSOE proclama a Irene García tras anular más de 260 avales de Cayuso

  • Los 'pedristas' impugnan el proceso de primarias ante la comisión federal de Ética y Garantías

Irene García.

Irene García.

La Comisión de Ética y Garantías del PSOE de Cádiz confirmó ayer la reelección de Irene García como secretaria provincial del partido tras anular centenares de los avales presentados y dejar al candidato pedrista, el isleño Jesús Ruiz Cayuso, fuera de esta carrera. Esta decisión conlleva que no haya primarias en el PSOE gaditano el próximo 1 de octubre, salvo que desde Madrid se acepte la impugnación de este proceso presentada por la candidatura pedrista, que detectó supuestas irregularidades en el recuento de los avales.

Será el próximo miércoles día 20 cuando, una vez visto este recurso, se sepa si Irene García es reelegida de manera oficial como máxima responsable del PSOE en la provincia. De momento la propia dirigente socialista publicó ayer por la tarde un tuit en el que se daba por vencedora y agradecía los apoyos recibidos. "Agradecida e ilusionada. Comienza una nueva etapa. A construir y conquistar sueños. Gracias", reflejaba la también presidenta de la Diputación.

La posibilidad de que el PSOE de Cádiz viviera el 1 de octubre las primeras primarias de su historia para elegir a un secretario provincial se desvaneció en la tarde de ayer. Horas antes, sin embargo, sí parecía que se produciría ese cara a cara en las urnas. Y es que al cerrarse el plazo de presentación de avales a las 12 del mediodía, dos de los cuatro aspirantes habían superado el listón de las 1.008 firmas que se había establecido como mínimo para ser candidatos y que equivalía al 20% de la militancia del partido en la provincia. En concreto, fuentes del partido adelantaban a esa hora que Irene García había presentado 3.017 avales y que Jesús Ruiz Cayuso también se mantenía en la carrera para ser secretario general al presentar las firmas de apoyo de 1.162 militantes. Sí quedaban eliminados la linense Nieves Muñoz y el gaditano Luis de la Torre, que no habían conseguido llegar al mínimo de avales establecidos.

Tras cerrarse el plazo de presentación de avales se inició el procedimiento de validación de los mismos y fue ahí donde surgió la sorpresa ya que se terminó anulando casi 340 avales presentados por la candidatura de Irene García y más de 260 de las firmas registradas por Ruiz Cayuso. Según fuentes socialistas, la mayoría de las anulaciones fueron por avales duplicados (un mismo militante que respaldó a los dos candidatos) aunque también hubo casos de personas que plasmaron su rúbrica pese a no formar parte del censo provincial que quedó cerrado el pasado 1 de abril y que fue el mismo que se utilizó para las primarias federales del partido que ganó Pedro Sánchez.

Tras estas anulaciones, la candidatura de Ruiz Cayuso se quedó con 899 avales, quedando invalidado para ser secretario provincial, mientras que la de Irene García sí superaba con creces el listón, al mantener 2.679 avales. Así, la actual secretaria provincial lograba el respaldo del 60% de la militancia, siendo clave el apoyo a su candidatura de más de 750 avales provenientes del sector pizarrista.

Así, Irene García quedará proclamada secretaria provincial del PSOE el próximo miércoles, salvo que surta efecto la impugnación presentada por la candidatura de Ruiz Cayuso y que ha sido elevada a la Comisión de Ética y Garantías del PSOE federal, un órgano del que, curiosamente, es vocal el gaditano Rafael Román.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios