El PSOE vuelve a prometer la conexión ferroviaria de las dos bahías gaditanas

  • Cabaña confirma que los socialistas incluirán en su programa un enlace que la Junta y el Gobierno han olvidado durante toda la legislatura · PP, IU y CA también proyectan el tren entre las comarcas

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El PSOE de Cádiz se comprometerá de nuevo en esta campaña electoral a impulsar la construcción de una línea de ferrocarril que conecte por tren la bahía de Cádiz con la de Algeciras, pese a que esa misma promesa ya la hizo antes de los comicios del año 2004 sin que haya habido avance alguno en esta legislatura.

El secretario provincial del Partido Socialista, Francisco González Cabaña, ha confirmado en declaraciones a este periódico que su partido recuperará en su programa electoral para los comicios generales y autonómicos del próximo 9 de marzo esta importante obra de infraestructura ferroviaria jamás contemplada hasta ahora por el Gobierno español en sus Presupuestos Generales del Estado.

Este corredor ferroviario fue demandado hasta la saciedad por la Junta de Andalucía durante los ocho años en los que el PP estuvo al frente del Gobierno central pero paradójicamente ha dormido el sueño de los justos desde que Rodríguez Zapatero accedió a La Moncloa hace cuatro años. Ahora, y debido en parte a las presiones ejercidas por los partidos de la oposición -el PP, IU y Coalición Andalucista también incluirán esta obra en sus programas-, el PSOE está dispuesto a comprometerse a llevarla a cabo en caso de ganar las elecciones que se celebrarán dentro de mes y medio.

Francisco González Cabaña ha explicado además que desde la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ya se ha trasladado verbalmente al Ministerio de Fomento la necesidad de iniciar los trámites previos para la ejecución de una obra que beneficiaría no sólo al turismo -especialmente en las localidades de la comarca de La Janda- sino también al tráfico de mercancías, con protagonismo especial para los puertos de Cádiz y, sobre todo, de gigante algecireño. El Gobierno, según Francisco González Cabaña, no ha acogido mal esta propuesta.

Precisamente, desde el PSOE se defiende la teoría de que cuando esté ejecutada esta obra y también la tan prometida mejora de la línea férrea Bobadilla-Algeciras, el puerto de Algeciras habrá ganado muchos puntos en la pugna que se avecina con Tánger cuando esta población de la costa de Marruecos ponga el marcha el macropuerto que ha proyectado.

Hace ahora cuatro años, antes de las elecciones generales y andaluzas del 14 de marzo de 2004, la Junta de Andalucía mostraba públicamente su compromiso de unir por tren toda la costa de Andalucía. Citó de manera expresa el corredor ferroviario entre la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Aunque aquella promesa cayó en saco roto, los socialistas de Cádiz están dispuesto a reactivarla ahora.

El silencio administrativo que sobre esta conexión ferroviaria entre las dos bahías ha mantenido la Junta de Andalucía durante la legislatura recién finalizada nada tiene que ver con su postura beligerante mantenida en la etapa 1996-2004, cuando el Gobierno español, y por tanto el Ministerio de Fomento, estaban en manos del PP.

Tanto presionó la Junta que llegó incluso a redactar y presentar ante los medios de comunicación un estudio de viabilidad sobre esta obra que costó 90 millones de pesetas de las de entonces y que plasmaba un presupuesto aproximado de 100.000 millones de pesetas (al cambio unos 600 millones de euros) para ejecutar este corredor ferroviario.

Aquel estudio de viabilidad, presentado en Algeciras el 9 de julio de 1999 por Francisco Vallejo, entonces consejero de Obras Públicas y hoy al frente del área de Innovación, contemplaba una línea férrea que uniría la estación de Puerto Real con la de Algeciras. Incluso se proponían cinco trazados alternativos. El situado más al norte tomaba la ruta de Los Alcornocales (cercano a la autovía A-381 Jerez-Los Barrios) mientras que el previsto más al sur se aproximaba a La Barca de Vejer y contemplaba incluso una estación de tren en Tarifa.

Aquel estudio de viabilidad encargado por la Junta jamás fue valorado ni por el Gobierno del PP ni luego por el Gobierno del PSOE, que no incluyeron esta obra en sus planeas plurianuales de infraestructuras estatales cuando las competencias en materia ferroviaria competen exclusivamente al Estado.

Tanto populares como socialistas han argumentado siempre que esta línea ferroviaria Cádiz-Algeciras sólo tendría viabilidad cuando hubiera un enlace fijo con Marruecos que garantizara más la demanda. Ambos partidos entendían que había que otorgar prioridad a la transformación de las líneas Cádiz-Sevilla y Algeciras-Bobadilla.

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