La situación del campo de gibraltar

El PSOE proyecta un amplio plan de desarrollo para la comarca

  • Los socialistas instarán a la Junta y al Gobierno central a llevar a cabo medidas específicas para el Campo de Gibraltar

  • El PP solicita la recuperación de la Oficina Andaluza Antidroga

El PSOE defenderá mañana en el Pleno del Parlamento de Andalucía una proposición no de ley destinada a desplegar un amplio plan integral de desarrollo y proyección del Campo de Gibraltar en el que se deberán implicar tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España. El PP también presentará en el Parlamento andaluz -aunque no en la sesión de mañana- otro paquete de medidas sociales, educativas y laborales y solicitará la recuperación de la Oficina Andaluza Antidroga para que la Junta se persone en los procesos judiciales por casos de narcotráfico.

La proposición no de ley, un mandato político que no tiene obligación legal de cumplimiento pero que en este caso la realiza el mismo partido que está en el Gobierno andaluz, fue presentada ayer en Algeciras por el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez; la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y el secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano.

La propuesta incluye la creación de un Centro de Innovación Logística e Industrial

El plan integral de desarrollo de la comarca que pretende poner en marcha el PSOE contiene medidas que deben adoptar el Consejo de Gobierno de la Junta y el Ejecutivo central. Entre las propuestas que se requieren a la Administración autonómica destaca el desarrollo de un programa para incentivar a los empleados públicos que desempeñan sus funciones en puestos de difícil cobertura. La intención es que se garantice la continuidad asistencial en ámbitos como la sanidad o la educación.

En materia empresarial, los socialistas estiman necesaria la creación de un Centro de Innovación Logística e Industrial para "apostar por la innovación en el marco de la logística portuaria como principal sector generador de empleo en la comarca". Dentro de esta iniciativa, estarían el desarrollo de un programa específico para fomentar la internacionalización de las empresas de este sector y los relacionados con la logística, la petroquímica y la energía.

El emprendimiento también tiene importancia en este plan de desarrollo, que contempla el refuerzo de las acciones que se llevan a cabo en los Centros de Desarrollo Empresarial (CADE) de la comarca. En este aspecto, ya está contemplado el traslado del centro de La Línea a unas nuevas dependencias.

La unificación de las sedes judiciales de Algeciras es otro proyecto que solicita el PSOE al Gobierno de la Junta, así como una segunda fase de la mejora de las conducciones de agua potable, la posible creación de empleo medioambiental vinculado al alcornocal, el refuerzo de la Policía autonómica en la comarca y la rehabilitación de viviendas degradadas por el paso del tiempo en barrios con problemas de exclusión social.

De forma específica, La Línea se beneficiaría de la mejora del tránsito en la A-383, proyecto para el que la Junta va a invertir un millón de euros, cantidad insuficiente para desdoblar la vía a su paso por el cementerio.

En cuanto a las peticiones al Gobierno central, el PSOE incide en sus reiteradas demandas: una fiscalidad especial para la comarca, incentivos empresariales, bonificaciones para los desempleados que hayan trabajado en Gibraltar, un plan de empleo para hacer frente al Brexit, mejoras en el acceso al Peñón para los empleados fronterizos, reforzar las plantillas de los cuerpos de seguridad y el desarrollo de infraestructuras como la Algeciras-Bobadilla, el desdoble de la N-351 entre Campamento y La Línea y de la N-340 entre Algeciras y Tarifa.

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, estuvo ayer en La Línea, donde anunció que su partido va a trasladar al Parlamento de Andalucía un paquete de medidas "para que, desde el ámbito social, educativo y laboral, los jóvenes tengan más posibilidades, más oportunidades y menos obstáculos para encontrar un empleo y no caer en la tentación de dinero fácil que ofrece el narcotráfico".

Moreno, que no concretó esas medidas, también indicó que los populares reclamarán la recuperación de la Oficina Andaluza Antidroga, que iba en el programa electoral de las elecciones autonómicas de 1994, pero que no llegó a entrar en funcionamiento aunque el BOJA publicó su puesta en marcha. "Esta oficina tenía un objetivo fundamental, que la Junta se personase en todos los casos de narcotráfico que considerara de interés general para perseguir esos delitos con los medios jurídicos y materiales de los que dispone el Gobierno andaluz, que son bastantes", indicó el presidente del PP andaluz.

El también candidato a la Presidencia de la Junta se comprometió a poner en marcha esta oficina si es elegido en las urnas. "Creemos que es un instrumento positivo y la pena fue que no se materializara", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios