Provincia de Cádiz

Pérez Rubalcaba: "Desde Cádiz seguiré defendiendo a Cantabria"

  • El ministro del Interior dice que será "el sexto diputado cántabro" un día antes de que Zapatero y Chaves le den esta tarde el testigo como candidato por Cádiz

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió ayer en Santander a "seguir defendiendo los intereses de Cantabria" pese a que en las elecciones generales del próximo 9 de marzo encabezará la candidatura del PSOE por la provincia de Cádiz al Congreso de los Diputados.

En un acto público con militantes celebrado en la capital cántabra en la víspera de su presentación por Cádiz, Pérez Rubalcaba apenas hizo referencias a su provincia adoptiva y sí a su tierra natal. Así, afirmó que es "imposible" que deje a un lado a Cantabria, dijo que esta comunidad del norte de España "ha hecho un buen negocio" con su marcha como cabeza de lista por Cádiz y aseveró que Cantabria tendrá en la próxima legislatura seis diputados en el Congreso: los cinco que sean elegidos en las urnas y él mismo "porque habrá un diputado en Cádiz que también será de Cantabria", aseveró durante su intervención.

Rubalcaba, que sustituirá al frente de la lista por Cádiz a su amigo Alfonso Perales -desaparecido hace ahora un año- será suplido en Cantabria por la actual ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, de quien dijo que es "eficaz y firme" y "más inteligente" que él.

Se da la paradoja de que en la circunscripción de Cádiz Alfredo Pérez Rubalcaba tendrá como principal adversaria a una paisana suya, Teófila Martínez (PP), también cántabra y que es alcaldesa de la capital gaditana desde mediados de 1995.

Tras despedirse ayer de sus paisanos cántabros, el ministro del Interior recalará hoy en la capital gaditana, donde recibirá el testigo como número uno del PSOE de Cádiz al Congreso de manos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del máximo responsable de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

El mitin que se iniciará a las siete y media de la tarde en el Palacio de Congresos de Cádiz, y en el que junto a estos tres dirigentes socialistas participará también el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, supondrá el primer acto de Zapatero en Cádiz capital desde que en abril de 2004 accedió a la Presidencia del Gobierno de España. En estos tres años y medio sí ha estado en cambio en Sanlúcar -en un acto como militantes del PSOE celebrado en una bodega a finales de 2005- y en Jerez, donde el pasado verano visitó el Ayuntamiento que preside Pilar Sánchez.

En la capital gaditana Zapatero sí participó en cambio en dos actos públicos similares al de hoy cuando aún no era presidente del Gobierno. En concreto, se trata de sendos mítines que se celebraron igualmente en el Palacio de Congresos de Cádiz antes de las elecciones municipales de 2003 y en la precampaña de las generales de 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios