Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Gastronomía

Pistas para el fin de semana

  • Recorrido por una decena de restaurantes de la provincia.

Los camarones al ajillo de la Venta El Raspa en Sanlúcar

Atención, plato para mojar pan y en abundancia. El plato surgió hace tres o cuatro años. No había angulas, con las que se hacía anteriormente y encontraron una alternativa en los camarones, tan frecuentes en Sanlúcar. El resultado es “de gran categoría” como diría el tapatólogo Juan Carlos Borrell. Son camarones pequeñitos, de los que prácticamente no hay ni que masticarlos, metidos en un ajillo suavito. El complemento, es que le ponen por lo alto unos huevos fritos. Lo suyo es mezclarlo todo y mucho pan. Lo ponen en la Venta El Raspa, en la carretera central de La Algaida, en Sanlúcar y el plato sale por 12 euros, aunque el precio puede variar en función de los huevos fritos que le pongas.

Mucho atún en Tarifa

Desde hoy viernes y hasta el próximo domingo 4 de junio tiene lugar en Tarifa la ruta del atún. Participan hasta 47 bares que tendrán cada uno disponible una tapa hecha con rojo de almadraba. Dado el éxito que ha tenido en años anteriores el acontecimiento, en esta ocasión se prolonga durante dos fines de semana. No sólo vale la pena acercarse por el tapeo, sino porque pasear por el casco antiguo de Tarifa es también todo un placer.

Blanco y ginebra, nuevos productos de la bodega Dios Baco de Jerez

La bodega jerezana Dios Baco ha lanzado dos nuevos productos al mercado, un vino de mesa blanco y una ginebra. El vino de mesa se llama Bulería y se promociona como “Un vino con arte”. Realizado con uva Sauvignon Blanc, el propietario de la bodega, José Páez Morilla, lo define como un vino de autor. Dry Gin in 33 F es una Premium Dry Gin elaborada a partir de la triple destilación de cereales y enebro. Para su elaboración se ha macerado la ginebra en botas de fino de las bodegas, lo que le otorga color, aromas y sabores propios del Vino Fino, que, combinados con botánicos seleccionados la convierten en una ginebra “única y exclusiva”. Se recomienda su consumo en combinado, con tónica y media rodaja de limón. La bodega Dios Baco está en la calle Huerta Pintada.

La Rosticcería abre pequeño comedor en Jerez

La Rosticcería es una tienda especializada en cocina italiana para llevar. La elaboran los mismos propietarios del establecimiento, el jerezano Alejandro Melón y la italiana Valeria Cirrillo. Ahora acaban de colocar algunas mesas altas en el local con lo que ya no sólo se puede llevar la comida, sino también degustarla en el propio local. La Rosticcería elabora comida italiana atípica (por ejemplo, no tienen pizzas al horno aunque sí fritas, pero sirven lasañas artesanales o una curiosa tortilla de espaguetti, entre otras especialidades) cuyo menú cambia debido a que se elabora artesanalmente y con productos frescos. Están en la avenida Caballero Bonald, en los bajos del edificio Rotonda.

Paseo con ovejas en Villaluenga

Mañana sábado tiene lugar en Villaluenga la segunda edición de la ruta trashumante. La actividad comienza a las diez de la mañana, hora en la que hay que estar en Villaluenga para participar en el evento. Los asistentes saldrán entonces a buscar un rebaño de ovejas al que acompañarán en su traslado hasta el centro del pueblo. Para completar el día habrá también un mercadillo de productos artesanos desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde. También se podrá asistir a una exposición de razas ganaderas autóctonas.

Pollo encebollao y carne en tomate… en conserva en Alcalá de los Gazules

Francisco Muñoz y su madre María de los Santos Rodríguez han montado en Alcalá de los Gazules una original conservera ya que lo que producen son platos tradicionales de la zona que luego envasan en tarros de cristal, para que uno se los pueda comer en cualquier momento. Los productos se presentan bajo la marca “El Pueblo Cocina Tradicinal”. Los guisos se hacen de la manera tradicional y luego se envasan y se esterilizan con un proceso que, sin alterar sus propiedades, permite que se mantengan en perfecto estado seis meses. Ya elaboran siete platos diferentes como unos chicharrones en aceite, garbanzos con chocos, pollo con verdura, carne de cerdo en salsa, pollo encebollao, carne de cerdo con tomate y carne de cerdo con setas. Están en el polígono industrial La Palmosa y se puede contactar con ellos en el teléfono 956420364.

Caracoles en Espera, El Puerto y Rota

En varias poblaciones de la provincia se llevan a cabo este fin de semana rutas de caracoles. En El Puerto de Santa María participan una treintena de establecimientos que ofrecen esta tapa. En Rota también hay otro recorrido que termina precisamente este domingo. Participan 25 establecimientos y en la Sierra, en Espera, empieza hoy otro recorrido que se prolongará hasta el 4 de junio. Es la primera vez que tiene lugar un acontecimiento como este en Espera y participan 14 establecimientos. En las oficinas de turismo de cada población se puede encontrar información.

Temporada de atún en La Marea de Cádiz

Es un clásico del atún en la ciudad de Cádiz. En este ocasión la carta especial que tiene el restaurante es de más de 20 especialidades desde los clásicos a los platos de influencia oriental. El restaurante da la posibilidad de probar combinaciones de preparaciones en el mismo plato, como ocurre con el Combinado de salazones, ahumados y semiconservas (con mojama extra, bacoreta, ventresca, semimojama, más hueva de grano y solomillo cocidos en agua de mar), con el Surtido de crudo (tartar, sashimi, tataki), con Tres texturas (crudo, plancha, semicurado) y con el Cuatro versiones a la plancha (tarantelo, solomillo, toro y morrillo, para dos personas). La Marea está en el paseo marítimo.

A la venta las entradas para las jornadas Estero y Sal en El Puerto

Las entradas para las jornadas del estero y la sal de El Puerto de Santa María ya están a la venta aunque este acontecimiento no tendrá lugar hasta el mes de octubre, en concreto entre el 6 y el 8. Se han puesto a la venta 250 entradas para el evento del sábado al mediodía y otras 250 para el domingo. En estas fechas una docena de restaurantes de la ciudad ofrecerán tapas realizadas con productos de estero a los asistentes acompañadas de vinos y cervezas también de El Puerto de Santa María. En esta ocasión el evento tendrá lugar en las bodegas El Cortijo y el precio de las entradas es de 45 euros. Se pueden adquirir a través de www.jornadasesteroysal.com

Cerdo gallego en el restaurante El Castillo de Medina

Es presa lo que sirven, simplemente pasada por la parrilla y es de un sabor algo más dulce y de carne algo más clara que la ibérica. Sus productores la definen como una pieza “muy veteada, jugosa y sabrosa”. Llega de Galicia, donde el cerdo se ha alimentado de castañas; eso y la selección y crianza de los animales da a esta carne un matiz especial. Sus productores hablan de que su carne quería competir con la famosa carne de vacuno japonés conocida como kobe. Los cerdos se alimentan a base de cereales, más castañas cocidas y peladas. El restaurante está en la calle Ducado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios