Provincia de Cádiz

El Plan Invierte logra la unanimidad en Diputación

  • Todos los grupos respaldan en el pleno el trámite para poner en marcha la inversión de 16 millones del superávit

Los diputados levantando la mano para votar el Plan Invierte.

Los diputados levantando la mano para votar el Plan Invierte. / diputación

El Plan Invierte 2017 logró ayer la unanimidad en el pleno que la Diputación de Cádiz celebró especialmente para su aprobación inicial. Todos los grupos mostraron su voto a favor, incluso su alegría, por la inversión de los 16 millones del remanente positivo de tesorería del presupuesto anterior y en la que ya se puede trabajar tras pasar este trámite.

Como ya anunció la presidenta de la Diputación, Irene García, el Invierte repartirá el dinero entre todos los municipios y ELAS (Entidades Locales Autónomas) de la provincia en función del número de habitantes. Así, los pequeños municipios dispondrán de 250.000 euros; los mayores de 500.000 y las once ELAS de 100.000 cada una.

El diputado de Asuntos Económicos, Jesús Solís, y la diputada del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, hicieron uso de la palabra en la sesión para destacar los beneficios de este plan para las localidades "independientemente de quien las gobierne" y pese a las "condiciones" del Gobierno central, en cuanto a plazos y en que sean inversiones financieramente sostenibles, manifestaron.

De los grupos de la oposición intervinieron Izquierda Unida y Partido Popular. Antonio Alba, diputado de IU, aseguró que no le "dolía en prenda reconocer el trabajo bien hecho" y mostró su satisfacción porque se haya incluido a los municipios con más habitantes. José Loaiza, portavoz del grupo popular, se alegró, dijo, de que el dinero se reparta por toda la provincia y que el gobierno provincial "haya cambiado de criterio". Sin embargo, pidió que el dinero de las entidades locales autónomas se diera directamente a los ayuntamientos pedáneos para que "puedan elegir las obras" y "no sean las que quiera el ayuntamiento matriz". La presidenta señaló que ese tema ya se había tratado en el Consejo de Alcaldías y que no es posible por "cuestiones legales, no por voluntad política".

Desde la Diputación de Cádiz recordaron ayer que la inversión de este año supera a la del año anterior y que, además, para dar facilidades a los ayuntamientos a la hora de gestionar los proyectos, los plazos para completar su ejecución se ampliarán al menos hasta mediados del año que viene. En conjunto, con las dos ediciones del Plan Invierte, la Diputación ha destinado 24 millones de euros para la creación de empleo y la mejora de las infraestructuras locales en dos años. Para García "demuestra la voluntad política inequívoca de poner todo lo que está a nuestro alcance para combatir el desempleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios