Provincia de Cádiz

Plantean que el Año Camarón sea acontecimiento de interés público

  • El Ayuntamiento y la familia del artista dan forma a la programación prevista para 2017

Ayer Camarón hubiese cumplido 66 años. Y la fecha -a las puertas de la conmemoración del 25 aniversario de su muerte- no pasó desapercibida en La Isla. Y no solo por los numerosos mensajes que en memoria del mito del flamenco que circularon desde bien temprano por las redes sociales: Cavada, Fran Romero, Loaiza, Lolo Picardo... Hasta en la página oficial del Ayuntamiento se recordó el cumpleaños del genio del cante y se aludió al gran reto que La Isla afronta en el nuevo año que comenzará en poco más de tres semanas: el Año Camarón, en torno al que el gobierno municipal mantiene muy altas expectativas.

No fue algo intencionado -simplemente ocurrió así- pero esta señalada fecha que avivó el recuerdo de Camarón coincidió con una reunión de trabajo decisiva que el Ayuntamiento mantuvo con la familia del artista y sus representantes legales con el propósito de coordinar y encajar en la programación que se está ultimando lo que desde ambas partes se quiere hacer en 2017. Un encuentro, así lo afirmó la alcaldesa, que resultó "muy positivo" y que permitirá cerrar en breve las propuestas que se preparan para el 25 aniversario. Es decir, que hay pleno entendimiento entre la familia de Camarón -ayer estuvieron en la reunión su viuda, Dolores Montoya Chispa y su hijo Luis Monje, además del conocido productor Ricardo Pachón- y el Ayuntamiento para afrontar de la mano esta efemérides: "Todos buscamos que el 25 aniversario tenga la mayor de las repercusiones y quede en la historia, pero siempre buscando la manera más óptima de hacerlo realidad", dijo Cavada.

La idea es contar con una programación consensuada "de forma que todos rememos en la misma dirección para engrandecer al máximo una conmemoración que tiene que traspasar nuestras fronteras y hacerla internacional". Y en eso ambas partes están totalmente de acuerdo. "Hay buena sintonía", constató la alcaldesa tras la reunión.

El Ayuntamiento, además, ha acogido con entusiasmo la iniciativa que la familia ha planteado para que la conmemoración del Año Camarón -como lo fuera el Bicentenario de la Constitución de 1812, el centenario de Camilo José Cela o el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús- sea considerada como un acontecimiento excepcional de interés público y pueda ser reconocida como tal por el Congreso de los Diputados en la Ley de Presupuestos. Para ello se solicitará previamente el apoyo del pleno del Ayuntamiento de San Fernando, de la Diputación de Cádiz, del Parlamento de Andalucía, del Instituto Andaluz del Flamenco, del Instituto Cervantes, de la Biblioteca Nacional, de la Federación de Peñas Flamencas, de la Fundación Secretariado Gitano o Unión Romaní y de cuantas instituciones quieran prestar su apoyo a la conmemoración.

"El objetivo es canalizar todas las actividades relacionadas con el Año Camarón y beneficiarlas con los incentivos fiscales de la Ley de Mecenazgo", explicó Cavada, que ya ha adelantado que planteará la cuestión en el próximo pleno. Que el aniversario se reconozca como acontecimiento de interés público, indiscutiblemente, ayudará a la conmemoración del 25 aniversario a llegar más lejos al atraer a más patrocinadores y redoblar el alcance de las actividades que se quieren llevar a cabo y que aspiran -así al menos lo espera el Ayuntamiento isleño para lanzar una nueva imagen de la ciudad- a tener una proyección internacional.

"El gran reto que nos plantea el aniversario es que el sello Camarón de la Isla comience a ser visible de una vez por todas como la marca de ciudad que ha de definir a San Fernando y que ha de servir para reinventar el modelo turístico de nuestra ciudad como motor generador de empleo y de oportunidades", afirmó, en este sentido, el primer teniente de alcaldesa y responsable del área de Promoción de la Ciudad, Fran Romero. El Año Camarón, dijo, es "un inmejorable escaparate" para que La Isla muestre lo mucho que puede ofrecer.

El Ayuntamiento espera cerrar el programa de actos en poco tiempo. El Año Camarón y las actividades previstas -aunque será un aniversario "vivo", que necesariamente incorporará más citas a medida que avanza- se pretende dar a conocer en cuestión de semanas, a finales de año o a principios de enero. De hecho, no es ningún secreto que será el plato fuerte que La Isla llevará a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebrará a principios de año en Madrid.

La familia del artista ha planteado que los actos centrales y más relevantes se celebren en el mes de julio, en el que se cumplirán exactamente los 25 años de la muerte de Camarón. Y la idea coincide también con las pretensiones municipales, si bien el Ayuntamiento pretende que ese programa de actos conmemorativos -con actividades culturales y propuestas musicales de diverso tipo- se extienda a lo largo de todo el año. Otro reto será, evidentemente, la puesta en marcha de las obras para la construcción del futuro Museo Camarón que se levantará en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios