Provincia de Cádiz

El Pleno aprueba retirar a Franco el título de alcalde honorario

  • El PP se abstuvo alegando que se limitarán a hacer cumplir lo que ordena la Ley de Memoria Histórica · Fernando Gago fue el único edil que se posicionó en contra

El Pleno Municipal, reunido en la tarde de ayer, acordó retirarle a Francisco Franco el título de Alcalde Honorario de la ciudad y la concesión de la Medalla de Oro del municipio, dos distinciones que el dictador recibió en 1964 y 1962, respectivamente.

La propuesta partió de Izquierda Unida, grupo que ya la llevó a Pleno el pasado 8 de noviembre. En aquel entonces, la iniciativa tuvo opciones de salir adelante ya que el único edil del PA, Antonio Jesús Ruiz, se inclinó por apoyarla en contra del resto de sus compañeros de equipo de Gobierno (formado por los 10 ediles del PP y por Fernando Gago), con lo que se lograba una mayoría virtual; sin embargo, fue rechazada por la ausencia de un concejal de IU, Julio Acale.

En cambio, en la sesión de ayer no hubo ausencias en la oposición por lo que estaban asegurados los 13 votos necesarios para que fuera aceptada. Mientras, el PP cambió su negativa de la sesión de noviembre por la abstencion de ayer. Gago, por su parte, fue el único miembro de la Corporación que alzó la mano en contra de la retirada de las distinciones.

El debate comenzó con la intervención de una portavoz del Foro por la Recuperación de la Memoria de El Puerto quien leyó un comunicado donde exigía "respeto" por el "dolor y la memoria" de los represaliados por la dictadura franquista. Asimismo, le reprochó al Gobierno Municipal que se opusiera a la propuesta del pasado mes de noviembre lo que provocó, a su juicio, "un triste espectáculo" ofrecido por la Corporación. Por su parte, la portavoz de IU, Pepa Conde, exigió "respeto a los derechos" de las víctimas y recordó que muchos "dieron su vida por la Democracia".

El Partido Popular se limitó a señalar ayer que cumplirán con la Ley de Memoria Histórica, que obliga a dejar sin validez todas las "menciones conmemorativas" dadas durante la Dictadura. En noviembre, el PP se negó a apoyar la propuesta alegando que la Ley aún no estaba aprobada y que era "absurda". Ayer, la portavoz del grupo, Patricia Ybarra, sólo señaló que la abstención de su grupo era una "obviedad" ya que están obligados "a cumplir la ley". La edil se abstuvo en esta ocasión de calificar la propuesta o de profundizar más en su posicionamiento así como de hacer inadecuadas comparaciones entre Franco y el Rey Juan Carlos. La propuesta de IU incluye también que se cree una comisión especial para quitar las denominaciones de calles con referencias a la Dictadura.

Por otro lado, en el Pleno de ayer se acordó por unanimidad solicitar al Ministerio de Fomento que el futuro tren de Alta Velocidad Madrid-Cádiz tenga parada obligatoria en El Puerto (por el momento ni el Gobierno central ni el PSOE lo han aclarado). Asimismo, se dejó sobre la mesa una propuesta de todos los grupos de la oposición de revisar el proceso de adjudicación del servicio de ayuda a domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios