Provincia de Cádiz

Proyectan un robot para la vigilancia de las playas en Rota

  • Una nueva empresa prevé poner en servicio el 'Rotabot' el próximo verano

Diego Baena, un sevillano de 62 años afincado en Rota desde hace algunos meses, es el impulsor del Rotabot, "el primer vigilante de playa robotizado" que fabricará BR Laboratorio Tecnológico, una firma nueva en la localidad que está radicada en una nave cedida por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta.

Esta empresa de cuatro trabajadores, que cuenta, en principio, con el respaldo del Ayuntamiento, está diseñando un aparato destinado a "cubrir un hueco tecnológico en la vigilancia de las playas en tiempo real, además de ofrecer información del litoral y del propio municipio al resto del mundo" a través de una página web vinculada de próxima creación. Su responsable resume en dos funciones básicas el cometido de esta "embarcación híbrida robotizada" que puede moverse por tierra y agua mediante un sistema control remoto: "salvar vidas humanas y ejercer de relaciones públicas de las playas".

El Rotabot, que tendrá una altura sobre la línea de flotación de más de tres metros, una longitud de 2,80 metros y una anchura de 1,40 metros, estará dotado de dos cámaras y un "sistema de megafonía" para dirigirse a bañistas en apuros. De hecho, "estará capacitado para recoger y transportar a una persona hasta tierra firme si es necesario". Además, dispondrá de "un pequeño laboratorio que nos permitirá obtener numerosos datos, como los referentes a la temperatura y el oleaje". En tierra funcionará el equipo de control remoto y en el agua el artefacto tendrá de referencia una boya de vigilancia "donde se anclará automáticamente para realizar su trabajo" pero que puede dejar del mismo modo para "desplazarse hasta el lugar de peligro a fin de efectuar su labor de socorro".

En palabras de su creador, un maestro industrial que tiene registradas 53 patentes en España y más de 20 en el resto del mundo, es una máquina "única en el mundo" cuyas primeras pruebas se realizarán en el litoral roteño en mayo con vistas a prestar servicio durante el verano. La unidad que fabricará a partir de marzo costará en torno a 24.000 euros. BR Laboratorio Tecnológico está buscando apoyo económico de empresas interesadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios