Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Puerto Real pierde 1,1 millones de euros al año por la marcha de Delphi

  • El cierre de la factoría hace que las arcas municipales se resientan en los recibos del IBI, el IAE y el agua · La Junta ya ha planteado la nueva distribución de los cursos, aunque aún no la ha hecho oficial

El Ayuntamiento de Puerto Real deja de ingresar cada año un total de 1.110.000 euros. Es otra de las consecuencias del cierre de la factoría de Delphi en esta localidad y de la que se resienten las arcas municipales.

Según el Consistorio puertorrealeño, sólo en los recibos del agua, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se produce tal pérdida. Por conceptos, el pago anual de IBI que ya no ingresa el Ayuntamiento asciende a un total de 538.224,39 euros. Por el pago del IAE, se dejan de recibir 213.815 euros y, por último, la empresa municipal de agua, Apresa, pierde al año los 355.228 euros que percibía de la factoría dedicada a la automoción. En total, 1.107.267 euros.

Estas pérdidas ya las ha notado el Consistorio puertorrealeño este año, ya que el cierre oficial de la factoría se produjo el pasado verano. Además, por ejemplo en el caso de la empresa municipal de aguas, esto hará que se reduzcan, o incluso desaparezcan, los beneficios que había experimentado en los últimos ejercicios, según fuentes municipales.

Este fue uno de los motivos por el que el pleno del Ayuntamiento de Puerto Real tuvo que aprobar hace pocas fechas dos operaciones de crédito por un importe total de 3.900.000, dinero que tiene como destino paliar las dificultades por las que atraviesan las arcas del Ayuntamiento de la ciudad. Una de las aplicaciones de dichos fondos, según reseñaron los responsables municipales, será satisfacer los convenios municipales pendientes de pago con las entidades del municipio correspondientes al ejercicio 2007, que suponen aproximadamente 500.000 euros.

Por otra parte, los ex trabajadores de esta factoría siguen a la espera de conocer oficialmente cuándo y de qué forma comenzará la tercera y última fase formativa. Según el sindicato USO, la Fundación que dirige este proceso, Faffe, ya ha comunicado a los sindicatos la nueva distribución.

Así, USO señaló que los cursos planteados por la mencionada Fundación para esta tercera fase se organizarán en tres grupos de distinto nivel formativo. El primero, para aquellos ex trabajadores que sean diplomados medios y superiores. Aunque la administración autonómica aún no lo ha confirmado, el sindicato aseguró que se está organizando un módulo de 750 horas. También se está pendiente del lugar donde se impartirá, así como el temario del módulo.

El segundo grupo será para administración. Este módulo constará igualmente de 750 horas y el temario estaría formado por materias como gestión de empresas, contabilidad etc. Según USO, posiblemente se desarrollará en el centro de formación de Puerto Real (antigua sede de Transportes Carrillo). El tercer grupo estaría enfocado a personal de oficio y personal de planta.

Para este colectivo se han previsto cinco módulos. El primero, de estructura y soldadura, que se impartiría en la nave habilitada al efecto en el polígono del Río San Pedro, en Puerto Real. El segundo módulo, para electricidad y electrónica. Este sería impartido en Jerez. El tercer módulo estaría enfocado a la rama metal-mecánica, y se impartiría en San Fernando, junto a Bahía Sur. El cuarto grupo será para los automatismos eléctricos y, según informó USO, se ubicará en el polígono industrial Las Salinas, en El Puerto. El último grupo será el de operador de planta, y en principio, también iría al edificio de Transportes Carrillo, en Puerto Real. De momento, Junta y sindicatos tendrán que confirmar este plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios