Renfe reestructura Cercanías y reduce los enlaces entre Cádiz y San Fernando

  • La línea entre la capital y La Isla pierde 14 trenes aunque habrá servicio cada 15 minutos en hora punta · Se suman viajes Jerez-Cádiz · Las 38 conexiones Las Aletas-Universidad cambian por 12 Jerez-Universidad

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Renfe anunció ayer una "reestructuración global" de los servicios de Cercanías y Media Distancia (MD) en la provincia con el objetivo de aprovechar la puesta en servicio del tramo de doble vía recién inaugurado entre La Isla y Puerto Real. Los cambios, que entran hoy en vigor, suponen una reducción matemática del total de trenes en circulación, si bien la operadora defiende que se ha acometido una "racionalización" del servicio (o eliminar trenes poco utilizados) y una adaptación del programa ferroviario a la demanda de los gaditanos.

En la conexión de ciudades, hay tres modificaciones importantes: no se pueden utilizar ningún Media Distancia a Sevilla para viajes intermedios en poblaciones de la Bahía; se incrementan las conexiones entre Cádiz y Jerez; y se reducen las posibilidades de viajar entre Cádiz y San Fernando. En la conexión con la Universidad, destaca la sustitución del tren de Las Aletas (38 viajes diarios sumando ida y vuelta) por un nuevo servicio que parte desde Jerez (12 viajes).

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, se desplazó ayer a Cádiz para presentar la programación. Estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido (PSOE). Serrano anunció que, desde hoy, Renfe incorpora diez nuevos Cercanías entre Jerez y Cádiz (cinco por trayecto), hasta un total de 46 (25.000 plazas). Este servicio suplirá el "provisional" que prestaban varios MD Sevilla-Cádiz. Eran seis conexiones (tres por trayecto) con paradas en las estaciones de la Bahía. Renfe insistió en que que los billetes de Cercanías ya no serán válidos para estos trenes de MD.

La línea Cádiz-San Fernando es la más perjudicada por la reestructuración. La ruta, punto a punto, pasa de 26 trenes (13 por sentido) a 8 (cuatro por sentido). A esos, hay que añadir la imposibilidad de usar trenes de MD para cubrir el trayecto, y hay que sumar los nuevos enlaces de la línea Cádiz-Jerez. Desde hoy, habrá 14 trenes menos entre ambos destinos, un total de 54, a la espera del tranvía.

Renfe explicó que se ha prescindido de los trenes que tienen "una escasa demanda" y baja utilidad (medias inferiores a 40 viajeros/día) y de aquellos cuyo horario queda cubierto con los nuevos servicios Cádiz-Jerez. Ejemplo: las salidas de las 18.28 horas, 18.45, 19.35, 19.50 y 20.20 se sustituyen por el tramo de salidas de 18.10, 19.15 y 20.15. El cambio equivale a dos servicios suprimidos. También los hay por la mañana.

No obstante, Renfe subrayó que la reforma de la programación "mantiene la oferta diaria de plazas y la frecuencia de paso actual (un tren cada 15 minutos en hora punta)". El tiempo del trayecto se reduce "ligeramente" hasta los 14 minutos. Los Cercanías Cádiz-La Isla (denominados popularmente "cortos") se pusieron en marcha en 2007 y permiten desde entonces "mejorar servicios y frecuencias" en esta área de la Bahía mientras se desarrollan las obras de desdoble de la vía férrea hasta Jerez.

La nueva programación también afecta al transporte hacia la Universidad. El tren que unía Las Aletas y el campus con 38 viajes queda relevado por un tren que parte desde Jerez y realiza paradas intermedias en El Puerto, Valdelagrana y Las Aletas. Este servicio incluye 12 viajes diarios (seis por trayecto).

Las posibilidades de acceso a la Universidad se incrementan desde Jerez pero se reducen desde Cádiz, La Isla y Puerto Real. Los estudiantes de estas poblaciones tenían hasta ahora 20 trenes (diez por trayecto) para trasbordar en Las Aletas hacia el campus y, desde hoy, sólo disponen de 12 (seis por trayecto). Una consecuencia de la nueva programación: la ruta entre Las Aletas y la Universidad ofrece una salida a las 9.11 pero la siguiente no es hasta las 14.08. En la laguna de cinco horas, que se reproduce en ambos sentidos, habrá que ir andando al campus o desde allí al apeadero puertorrealeño de Las Aletas.

En la MD, uno de los servicios diarios Cádiz-Sevilla prolongará su recorrido hasta Córdoba y Jaén. El tiempo de viaje hasta la estación de Santa Justa se acorta, desde hoy, entre dos y 14 minutos hasta una media de 1 hora y 50 minutos.

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