Provincia de Cádiz

Riesgos de cortes de agua en la Sierra

  • Los pantanos que abastecen a la Zona Gaditana se sitúan a poco menos del 30% de su capacidad

La Sierra de Cádiz se enfrenta, como el resto de la provincia, a un déficit hídrico con un panorama sobre el que planea el riesgo de restricciones en algunos pueblos o como en Prado del Rey, donde desde hace algunos meses la población sufre ya cortes de agua diarios y nocturnos de ocho horas. La falta de precipitaciones está agotando acuíferos, nacimientos naturales, e incluso los sondeos desde donde se abastecen. La incertidumbre planea, sobre todo, en municipios como Bornos, Puerto Serrano, Grazalema y Zahara de la Sierra. Las escasas lluvias no han dado para propiciar que los terrenos hayan podido saturarse y fomentar las filtraciones hasta los acuíferos de estos pueblos. Por ejemplo, el manantial de Benamahoma (Grazalema) bombea una media de 450 litros por segundo y ahora no llega ni a los 100 litros. Bornos pide con urgencia un nuevo sondeo para garantizar este verano el agua. El horizonte en Puerto Serrano, donde la presión en los grifos ha descendido también de noche, puede se "complicado", según confirma el presidente de Aguas Sierra de Cádiz y alcalde de El Bosque, Antonio Ramírez, quien tiene previsto celebrar la semana próxima un consejo de administración para dar cuenta de la situación a todos los municipios. Todo apunta a que en Zahara de la Sierra se necesite igualmente nuevas obras al haber incidencias en el acuífero local de Bocaleones.

El problema de la escasez de lluvias también va minando paulatinamente los niveles de agua en los pantanos de la provincia, ya que la capacidad total de los embalses de la Cuenca Atlántica, que son los que abastecen a la Zona Gaditana, ha bajado hasta el 29,4 por ciento. Dicha cuenca puede almacenar hasta los 1.637 hectómetros y ahora tan sólo tiene 481.

En concreto, el pantano del Guadalcacín dispone en la actualidad de 189,2 hectómetros cúbicos embalsados de los 800 hectómetros que puede acaparar. Por su parte, Los Hurones se encuentra a día de hoy al 31,4 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios