Provincia de Cádiz

El SAS abrirá este año nueve centros de salud e iniciará obras en otros 12

  • De las 21 construcciones que en 2009 finalizan o empiezan, 14 corresponden a centros nuevos y las restantes a nuevos edificios que sustituyen a ambulatorios existentes · Jerez es la ciudad más beneficiada, con cuatro centros de salud

Según las previsiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), este año se abrirán en la provincia de Cádiz nueve nuevos centros sanitarios de Atención Primaria, entre consultorios y centros de salud. De esos, seis son centros nuevos y los restantes son nuevos edificios pero que sustituyen a ambulatorios existentes pero que por antigüedad o características no están preparados para asumir la demanda actual.

Por otra parte, otras doce obras de otros tantos centros sanitarios empezarán a lo largo del presente 2009. Del total, ocho son centros nuevos, uno, un edificio nuevo que sustituye a otro, y tres, remodelaciones y ampliaciones de centros de salud.

Bahía de cádiz-janda

Entre mayo y junio estará en funcionamiento en la capital gaditana el nuevo centro de salud de La Merced, que sustituye a otro ambulatorio del mismo nombre ubicado en el barrio de Santa María.

Entre los meses de abril y junio, San Fernando cerrará el actual centro de salud de San Fernando Este para abrir otro nuevo. A su vez, la previsión es que este mismo año empiecen las cifras de otro nuevo centro, el de Camposoto. Así, cuando finalicen las obras de estos dos proyectos la localidad tendrá un centro sanitario más que en la actualidad, un total de cinco (y otro renovado).

También dentro del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz- La Janda, El Puerto de Santa María tiene pendiente la edificación del nuevo centro de salud de La Florida. En este caso el tema está ahora mismo a expensas de que se produzca por parte del ayuntamiento la cesión del terreno. Un trámite que la Delegación Provincial de Salud espera que se produzca en breve para que así, preferiblemente también este año, den comienzo las obras. Concluido este, El Puerto tendría 11 centros sanitarios de Primaria.

En Chiclana se van a abrir dos nuevos centros de salud. En este caso ambos los está construyendo el Ayuntamiento conforme a un convenio con el SAS por el que la administración local hace la obra y después Salud le reembolsa el coste. Según las previsiones del Ayuntamientos, el Chiclana Costa se abrirá en verano. El centro de salud La Banda empezará a construirse este año, aunque el SAS matiza que aún no se les ha hecho entrega del proyecto. Cuando acaben las dos obras Chiclana tendrá cuatro ambulatorios en lugar de los dos actuales.

Por último, dentro del distrito, en Conil está prevista la sustitución del actual consultorio de El Colorado por uno nuevo, obra que también finaliza este año.

jerez-costa noroeste

En Jerez de la Frontera empezarán este año las obras de un total de cuatro nuevos centros de salud que se sumarán al total de 23 infraestructuras sanitarias que tiene el municipio en la actualidad entre centros de salud (nueve), consultorios (dos) y consultorios auxiliares (12). De este modo, los centros de salud Jerez Norte, Jerez Sur, Jerez Este y Díaz Mérito, que corresponden a un convenio entre SAS y Ayuntamiento. Asimismo ya están en marcha las obras de remodelación del centro de salud de La Barca.

En el apartado de la Costa Noroeste, también incluida en este distrito sanitario, está prevista la apertura de otro nuevo centro, en este caso en el mes de mayo, en Chipiona. Se trata de un desdoble de centro. Es decir, se abre un nuevo edificio, pero comparte cartera de servicios con el ambulatorio actual y llevará por tanto el nombre de Chipiona II.

campo de gibraltar

Otro desdoble se producirá en Los Barrios, que en la actualidad tiene un centro de salud y dos consultorios. El centro de salud Los Barrios II podrá empezar a prestar asistencia en mayo o junio de este año 2009, según los cálculos de la Delegación de Salud.

El próximo mes de septiembre, al actual consultorio que existe en San Enrique del Guadiario, se sumará igualmente un centro de salud.

En San Roque se producirá otro desdoble y este año, aunque no hay fecha, se abrirá el centro de salud San Roque II que se suma de este modo al centro de salud San Roque y a los seis consultorios y otros dos consultorios auxiliares que hay en dicho municipio.

La ciudad de Algeciras contabiliza cuatro centros de salud, cinco consultorios y un consultorio auxiliar. También está prevista la apertura de otro nuevo ambulatorio, pero en este caso difícilmente la obra podrá empezar este año.

sierra de cádiz

Dos consultorios de otros tantos municipios de la serranía gaditana están inmersos en obras de remodelación. Es el caso de Jédula y Puerto Serrano. Los trabajos no terminarán sin embargo hasta el año que viene, en 2010. Los responsables sanitarios explican al respecto que las obras marcharán con lentitud en este caso, porque se están realizando sin suprimir la atención asistencial y, por tanto, de forma que molesten lo menos posible a la actividad normal de los centros.

Pendiente de la cesión de terreno por parte del Ayuntamiento está el desdoble del único centro de salud que existe en Ubrique. La previsión es que en cuanto se produzca el trámite empiecen las obras.

En el mismo punto se encuentra la construcción del centro de salud El Posito, que sustituirá al actual consultorio del mismo nombre, en Arcos. En obras está otro centro, el de El Santiscal, que abrirá sus puertas el próximo mes de junio.

Todas estas cuestiones, en referencia a proyectos que están ya en marcha para la ampliación y mejora de la cartera de infraestructuras de Atención Primaria que tiene la provincia. Además la voluntad expresada del SAS, a más largo plazo, es seguir aumentando el número de centros del mapa sanitario gaditano y acercar así cada vez más la asistencia al ciudadano, en una provincia en que la dispersión de la población es una característica. Es por ejemplo el caso de un convenio firmado entre la Consejería de Salud de la Junta y la Diputación de Cádiz para construir ambulatorios en Bornos, Trebujena, El Gastor, Torre Alháquime, La Dehesilla de Sanlúcar y Guadalcacín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios