Provincia de Cádiz

SOS para frenar las grietas en Arcos

  • El consejero de Fomento estima que el coste para reiniciar las obras en la ladera de la Verbena está en 4 ó 5 millones de euros

Viven con la angustia pegada al cuerpo. Las grietas en suelos, calles y paredes se lo recuerdan cada día. Es una batalla titánica contra el destino la que llevan peleando decenas de vecinos de Arcos desde hace una década. Arcos se mueve por los deslizamientos del terreno en varias partes de la localidad. Y la urbanización la Verbena se ha llevado la peor parte. Y eso que ya ha sido objeto de una intervención, que aún es insuficiente por la envergadura del grave problema. Así que las 200 familias afectadas han logrado, con el apoyo del Ayuntamiento arcense, arrancar un compromiso a las distintas administraciones superiores. Pero falta materializar en documentos las palabras.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, estimó ayer entre cuatro y cinco millones de euros el coste para abordar una nueva fase de obras para frenar los deslizamientos en la urbanización la Verbena. López visitó la localidad para confirmar ante los vecinos y el Ayuntamiento el compromiso del gobierno andaluz para colaborar, junto a otras administraciones, en la financiación de los trabajos para seguir consolidando la ladera afectada.

Así, el consejero subrayó que la voluntad de todos los grupos políticos "está en el espacio de la unanimidad. Hay que pasar, ahora, a un convenio que obligue al Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central de forma que, de manera cooperativa, se inicien las obras lo antes posible", anotó.

Para ello, López propuso como hoja de ruta que en el plazo de una o dos semanas se celebre una reunión de trabajo "donde se sienten las cuatro administraciones para plasmar en un documento las obligaciones de cada una, con cargo a sus presupuestos, para iniciar las obras".

Hay que recordar que en 2012 Gobierno de España, Junta, y Ayuntamiento ya firmaron un acuerdo para abordar una intervención que costó 2,4 millones de euros. Pero la envergadura del problema de los deslizamientos, que afecta a numerosas viviendas de la zona, requiere de más actuaciones. De hecho, la plataforma de afectados ha trasladado ya a todas las administraciones la urgencia de que las obras arranquen lo antes posible por el riesgo que los movimientos conllevan.

"La estimación de la inversión para esta nueva fase es de cuatro a cinco millones; hay que convertirla en un proyecto de intervención", dijo López, subrayando que el gobierno andaluz está dispuesto a "a meter el hombro para resolver definitivamente este tema, que entiendo que produce desasosiego a los vecinos".

La administración central planteó hace varias semanas como una de las vías de financiación la posibilidad de que Arcos concurra, otra vez, al 1% Cultural del Ministerio de Fomento, después de que en 2014 se quedara fuera de estas ayudas. Algo que cuestionó ayer Felipe López. "Mi opinión es que ese no es el camino adecuado, la del 1% Cultural, que es una concurrencia competitiva. En Arcos se da una situación excepcional y como tal la ley recoge la posibilidad de ayudas extraordinarias", manifestó. Tampoco cree que sea efectiva la creación de un consorcio como planteó el viernes pasado el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios