Provincia de Cádiz

El cura de Salesianos declarará el próximo lunes por videoconferencia

  • Francisco Javier López Luna está siendo investigado por otro supuesto caso de abuso sexual

El ex director del colegio religioso, a su entrada a la Audiencia Provincial de Cádiz en mayo.

El ex director del colegio religioso, a su entrada a la Audiencia Provincial de Cádiz en mayo. / JOAQUÍN PINO

Francisco Javier López Luna, el ex director del colegio Salesianos absuelto de abusar sexualmente de sus alumnos, prestará de nuevo declaración el próximo lunes, 20 de febrero, en el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital gaditana a raíz de una investigación abierta por otro posible caso de abusos a un menor.

En esta ocasión, el religioso ha solicitado declarar por videoconferencia, una petición a la que ha accedido la titular del referido juzgado, la magistrada Lourdes del Río.

El Supremo aún no se ha pronunciado sobre el recurso a la sentencia que absuelve al cura

López Luna debe testificar otra vez en sede judicial en relación a un supuesto caso de abusos sexuales cometidos contra un alumno del centro. Este chaval no formalizó denuncia cuando los hechos saltaron a la luz pública hace ahora más de tres años, si bien acudió al juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Cádiz en mayo de 2016 en calidad de testigo.

A partir del testimonio del chico, el tribunal de la Sección Tercera decidió, por unanimidad, remitir a la Fiscalía la grabación de la declaración del menor ofrecida en la vista oral para que estudiase si, en virtud del relato narrado por éste, cabía presuponer "la comisión de un delito" y, por lo tanto, la necesidad de incoar "nuevas diligencias penales contra Francisco Javier López Luna".

A finales de octubre de 2016 la Fiscalía Provincial de Cádiz decidió interponer una nueva denuncia contra el cura de Salesianos por abusos sexuales.

La investigación abierta al ex director del colegio religioso por este caso está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz. Hace pocas semanas ofreció su versión de los hechos el menor implicado en la causa. Las pesquisas judiciales están aún tramitándose.

El pasado mes de julio Francisco Javier López Luna fue absuelto por la Audiencia Provincial de Cádiz de abusar sexualmente de más de 25 alumnos -todos ellos menores de edad a la fecha de los hechos investigados- cuando era director del colegio Salesianos de la capital gaditana, concretamente, durante los cursos escolares 2011-2012 y 2012-2013.

El tribunal de la Sección Tercera, con dos votos a favor y uno en contra, decidió en primera instancia exculpar al religioso del delito de abusos sexuales, aunque lo condenó por vejaciones.

Esta resolución judicial ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo tanto por la Fiscalía como por la acusación particular ejercida por la Junta de Andalucía, que mantenía la tutela de un menor denunciante. De momento, se está a la espera de la respuesta del Alto Tribunal.

La sentencia dictaminada por la Audiencia Provincial de Cádiz en julio de 2016 tenía una particularidad: no fue una resolución unánime, contaba con un voto particular, el de la magistrada Ana Rubio Encina, actualmente en comisión de servicios en la Audiencia Nacional.

A diferencia del criterio sostenido por los otros dos jueces, Manuel Grosso de la Herrán y Miguel Ángel Ruiz Lazaga, que entendían que el sacerdote no había cometido abusos, si acaso, vejaciones, la magistrada Ana Rubio Encina defendió en su escrito particular que López Luna planeó con los niños juegos de peleas, como 'el abrazo del oso' (coger al menor y apretarlo hasta provocar sensación de asfixia) o el 'golfish' (tirar por sorpresa de los genitales, llegando en algún caso a arrancar vello púbico) con el fin de obtener satisfacción sexual a través del contacto corporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios