Provincia de Cádiz

San Roque ofrecerá suelo a las empresas logísticas de Gibraltar

  • El ministro principal de Gibraltar y el alcalde concretan iniciativas de cooperación Estudian impartir uno de los Cursos de Verano en el Peñón

Cooperación y diálogo, las dos palabras más repetidas ayer tras la visita institucional del ministro principal, Fabian Picardo, al Ayuntamiento de San Roque, donde mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y posteriormente con su equipo de gobierno.

Ambos mandatarios trasladaron su intención de promover iniciativas de empleo y mantener una estrecha colaboración en material cultural e institucional.

Ruiz Boix informó que en materia económica, el Ayuntamiento ofrece suelo a las empresas de Gibraltar en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Guadarranque, en el que tan sólo se han instalado dos empresas un año después de haberse comercializado un espacio de 165 metros cuadrados donde se ha invertido 40 millones. Así, indicó que es una oportunidad para que empresas gibraltareñas estudien mantener alguna actividad logística en esta zona. A través de la Cámara de Comercio de Gibraltar y el Ayuntamiento sanroqueño se realizarán jornadas informativas para dar a conocer esta propuesta a los emprendedores del Peñón.

Picardo añadió que el problema de Gibraltar es el espacio y en cambio en San Roque existe mucho espacio logístico por lo que se puede convertir en una zona franca muy atractiva para los empresarios gibraltareños.

La propuesta cultural se formula a través de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque. La comisión que prepara estos cursos ha trasladado a la nueva Universidad de Gibraltar, la posibilidad de compartir un seminario destinado a mejorar las relaciones bilaterales entre ambos lados de la Verja. Este curso se impartiría en la próxima edición y en Gibraltar.

El turismo también fue uno de los temas sobre los que existen propuestas de cooperación. Ruiz Boix señaló que en encuentros anteriores ya se trató de encontrar la manera de unir la oferta turística de Gibraltar con la de San Roque. Para ello, se acordó que el Gobierno de Gibraltar y la Delegación de Turismo de San Roque preparen paquetes turísticos para que los visitantes de Gibraltar acudan a visitar los campos de golf y de polo del municipio, así como el casco y el yacimiento Carteia.

"Queremos que la oferta turística sea diversa. Este tema es complicado y se ha intentado antes, pero vamos a intentar que entren y salgan a España sin problemas", añadió el ministro principal.

Picardo explicó que en reuniones anteriores ya se había tratado estos temas cuyos últimos flecos se acordaron ayer. "Espero que puedan prosperar porque hay talante entre Ruiz Boix y yo y nos mueve el mismo objetivo: atender los problemas de los ciudadanos", apuntó el ministro principal de la Roca, quien recordó que "hemos pasado tiempos difíciles en mis primeros cuatro años de gobierno con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, pero espero que sea el pasado y en el futuro haya buena vecindad y estemos todos más próximos al ciudadano".

El regidor sanroqueño añadió que tanto Gibraltar como San Roque son "pueblos hermanos que tienen espacios comunes". "Lo más importante es crear lazos de buena vecindad que mejore el estado de bienestar de los vecinos de ambos lados de la Verja. Coincidimos en que somos dos gobiernos socialistas y vamos a tratar que en estos cuatro años fructifiquen estos contactos y desde el diálogo generar empleo porque en San Roque seguimos teniendo 4.000 parados", concluyó el alcalde.

Tras las declaraciones, Ruiz Boix y varios ediles del equipo de gobierno acompañaron a Picardo a una visita al Museo Municipal de San Roque dedicado a Carteia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios