Provincia de Cádiz

Sanciones de tres a seis meses para guardias civiles gaditanos

  • Tres agentes de la provincia están suspendidos de empleo y sueldo por participar con uniforme en una manifestación celebrada en Madrid el pasado 20 de enero

Los gaditanos Juan Antonio Delgado, José Encinas y Alberto Moya, miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), cumplen desde hace escasos días las sanciones impuestas por la Dirección General de la Guardia Civil por participar con el uniforme de la Benemérita en una manifestación en Madrid el pasado 20 de enero y a la que acudieron miles de agentes.

Delgado, secretario nacional de Comunicación de la AUGC, ha sido sancionado con seis meses sin empleo y sueldo. Para él se pedía la expulsión del Cuerpo. Encinas, secretario provincial, y Moya, responsable de Asuntos Jurídicos de dicha asociación, también han sido castigados con tres meses sin empleo y sueldo. Para ambos se solicitaban 10 meses.

Las sanciones han afectado a un total de 21 agentes. La mayoría de ellos pertenecen a la comunidad andaluza y la provincia de Cádiz encabeza el número de expedientados. Delgado considera "injustas y desproporcionadas" las inhabilitaciones y critica que los 21 expedientes abiertos a los guardias civiles sumen más de 20.000 folios, "bastantes más de los que se han elaborado en el caso Estela contra el narcotráfico donde hubo 40 detenidos", dijo.

Al respecto, censuró el desmedido despliegue de medios contra los miembros de la AUGC con objeto de castigarlos. Moya añadió que el número de folios aumentará porque piensan recurrir y están dispuestos a llegar hasta el Tribunal Constitucional o a Estrasburgo. Encinas incidió en que no cometieron "ilegalidad alguna" por ir a la protesta, y que hasta disponían del permiso de la Subdelegación del Gobierno en Madrid.

Los tres gaditanos sancionados coinciden en que la "pelea" ha merecido la pena en pro de la democratización de la Guardia Civil. Delgado destacó la aprobación en el Congreso de la Ley de Derechos y Deberes y la del Régimen Disciplinario. Esta última entrará en vigor el próximo 23 de enero, por la que dejará de aplicarse el código penal militar a los guardias civiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios