El Servicio de Asistencia a Víctimas despliega 4.000 actuaciones en 2015

El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) atendió a 776 personas en su oficina de Cádiz y llevó a cabo un total de 4.251 actuaciones durante 2015. El 65% de las asistidas eran mujeres, según el balance que realiza la Consejería de Justicia e Interior, de la que depende este organismo que proporciona una prestación gratuita de carácter integral.

El SAVA es un servicio público que ofrece apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran. De las 4.251 actuaciones emprendidas en Cádiz, la mayoría fueron de carácter general (2.367), seguidas por las de asesoramiento jurídico (1.113) atención psicológica (350) y de asistencia social (421).

En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que han acudido a la oficina del SAVA, la mayoría son contra las personas (50%), a los que siguen las agresiones sexuales (18,3%), los casos de atentado contra la libertad o la seguridad (8,5%), contra el honor (3,3%) y las relaciones familiares (3,1%).

El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas en Cádiz refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en la capital de provincia, que ha sufrido daños psicológicos y cuya relación con el autor del delito es de ex pareja. Por su parte, la persona agresora es mayoritariamente hombre, de entre 45 y 64 años.

Además, cabe destacar que en este recurso de la Consejería de Justicia e Interior se ha prestado asistencia en un total de 164 casos de violencia de género, y se ha atendido a un total de 80 menores de edad, 45 niñas y 35 niños.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar.

El objetivo de este recurso es dar una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención interdisciplinar.

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