Provincia de Cádiz

Símbolos de los valores de la Constitución

  • El Gobierno celebra el 6 de Diciembre y premia a personas y entidades "por su labor social, servicio y contribución a la economía"

Los soldados de Infantería de Marina recibiendo ayer el reconocimiento constitucional.

Los soldados de Infantería de Marina recibiendo ayer el reconocimiento constitucional. / fito carreto

Ismael Robles Gallego, Juan Antonio Cruceira Godoy y Juan Luis Ibáñez Sosa son tres soldados de Infantería de Marina que al salir de las instalaciones de la Brigada del Tercio de Armada en San Fernando pararon una agresión a una joven por parte de su pareja; Francisco Javier Barragán López es un sargento de Tierra que durante una prueba deportiva en el pantano de Zahara socorrió un deportista que corría serio riesgo de ahogamiento. Ellos fueron los primeros en salir al escenario del salón del edificio Heracles, en la Zona Franca en Cádiz, para recibir sus reconocimientos constitucionales en el acto con el que la Subdelegación del Gobierno celebraba el 6 de Diciembre, aniversario de la Carta Magna. Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, dijo que ellos y el resto de personas y entidades de la provincia que ayer fueron premiados destacan por "su vocación de servicio", "su comportamiento valiente a favor de los demás", "su labor social" o también "su contribución al crecimiento económico de la provincia". El acto, manifestó, "simboliza y reivindica los valores de la Constitución".

Sanz felicitó especialmente al capitán de la Guardia Civil Francisco Javier Holgado, que recibió la Medalla al Mérito a la Protección Civil en su categoría de bronce, por su trabajo al frente de la Compañía Fiscal del Puerto de Algeciras, "uno de los más importantes y con más tráficos de Europa", y por su contribución anual al buen desarrollo de la Operación Paso del Estrecho. Fueron un total de 17 premios, con diplomas también para Juan Cadenas Luna, policía local de Puerto Serrano que se ha ganado el respeto y el cariño de los vecinos policheros; Juan Ignacio Montoya Oliver; funcionario que tuvo una destacada actuación en los incendios del pasado verano en el Campo de Gibraltar; y José Bermúdez Melero, ex presidente de la Asociación Provincial Autónoma de Expendedores de Tabaco y Timbre de Cádiz, que durante varios lustros ha defendido de los intereses generales del sector y ha luchado contra el contrabando.

En cuanto a entidades y empresas, recibieron una distinción la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA-Vitae San Fernando, la Federación de Peñas Flamencas de Jerez de la Frontera, la Asociación de Vecinos El Saladillo de Algeciras y la Hermandad de la Vera-Cruz de Cádiz. Las empresas Hermanos Anillo, cuyas barcazas prestan servicio de transbordo por el Guadalquivir, el Grupo Hace, de la familia De Clerk, y el Cádiz CF recogían las suyas, así como el periodista Jesús Melgar Gómez, que habló en nombre de todos, que forman un gran ejemplo de la armonía de nuestra sociedad".

El delegado del Gobierno cerró el acto resaltando los valores de la Constitución como "punto de encuentro de todos los españoles" y apostando por "remar juntos en la misma dirección", dejando atrás "enfrentamientos estériles". Sanz apeló a la unidad como "la mejor garantía para el bienestar de todos los ciudadanos" en una España "que reconoce y respeta la diversidad de los pueblos que la integran". "Que no se rompan nunca los puentes de entendimiento, de no tener que ir al ámbito judicial para dirimir desavenencias", afirmó. "Nada que exceda el marco legal de convivencia que nos dimos entre todos tiene futuro", agregó, "sin perjuicio de que se pueda avanzar en una reforma constitucional desde el consenso y la prudencia". Según apeló, "los problemas de la gente deben ser siempre más importantes que una corta mirada electoral".

La celebración reunió a numerosos representantes de las Fuerzas Armadas, Policía, Guardia Civil , de la Justicia y políticos de la provincia. Junto a Sanz, la mesa la presidieron el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; el Almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat, y el delegado de Zona Franca, Jorge Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios