Provincia de Cádiz

Sindicatos y ex plantilla de Delphi no saben nada del proceso de formación

  • Exigen a la Junta una reunión urgente de la comisión de seguimiento para conocer qué pasos se van a dar · Unos 200 ex empleados de la factoría se concentran frente al edificio de los sindicatos en Cádiz

Los sindicatos presentes en la comisión de seguimiento creada a raíz del cierre de Delphi en Puerto Real han exigido a la Junta que celebre una reunión de dicha mesa lo antes posible para, según explicaron ayer, aclarar el futuro de los ex empleados y conocer los planes de la administración autonómica en su proceso formativo.

Según explicó ayer a este periódico el miembro de CCOO en esa mesa, Jesús Serrano, hasta ayer seguían sin saber nada de dicho proceso. "Esperaremos hasta el lunes para ver si nos dicen algo, porque de momento, nada".

La incertidumbre es tal que, en la mañana de ayer, alrededor de 200 ex empleados de la factoría se concentraron frente al edificio de los sindicatos de la capital gaditana para pedir información sobre los ciclos de formación, ya que el 1 de mayo deberían comenzar a impartirse los cursos específicos para las empresas que se ubicarían en la Bahía. En este sentido, Serrano animó a los ex trabajadores a que "si tienen que protestar, lo hagan frente a la Junta, porque los sindicatos somos sus mediadores y estamos para ayudarlos".

Según el responsable de política institucional y comunicación de CCOO, José Manuel Silva, los ex trabajadores han acudido a pedir explicaciones a los sindicatos ya que, a falta de pocos días para iniciarse la tercera fase de formación específica, aún no tienen información de dónde ni cuándo se impartirán esas clases prácticas. Del mismo modo, manifestó que los ex empleados se han mostrado inquietos por la "lentitud de la instalación de ciertas empresas que deberían absorber a parte de la antigua plantilla de Delphi". Asimismo, Silva dijo que esta falta de información estará resuelta en un máximo de diez días, cuando las consejerías estén completamente conformadas y se reúna la comisión de seguimiento.

En la reunión también se tratará, según Silva, el número de ex empleados que pueden recolocar las empresas que han anunciado su instalación en la Bahía, al igual que las localidades en las que se impartirán las clases prácticas.

Jesús Dávila, portavoz del colectivo de ex eventuales y presente en la movilización, explicó ayer que existe "otro rumor" que indica que, en lugar de las clases específicas, "se han firmado 750 horas más de cursos no específicos". Por ello, ante "tanta incertidumbre" pretenden "exigir información veraz" a los sindicatos, o pedir que ellos medien ante la Junta de Andalucía para conocer cuáles son los planes sobre su futuro. En esta línea, criticó que "a estas alturas aún no hay nada en firme sobre las empresas que están anunciando" y aseguró que los ex empleados de la multinacional de automoción están "hartos" porque "no se ve venir nada concreto". El portavoz de los eventuales anunció que su colectivo está preparando "una demanda por agravio comparativo" después de que hayan "confirmado que la empresa auxiliar está tratada como un afectado de primera, beneficiándose de todas las prestaciones, y los eventuales, de segunda".

Asimismo, el secretario provincial de Industria de USO en Cádiz, Juan José Herrera, reclamó ayer una reunión de la comisión de seguimiento para que la Junta explique si el próximo ciclo de formación que cursarán los ex trabajadores de la multinacional es la específica para las empresas que tienen previsto instalarse en la Bahía, "tal y cómo estaba comprometido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios