Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Sindicatos piden recursos para la Inspección de Trabajo frente a la alta siniestralidad

  • Reclaman a administraciones y empresas más atención a las enfermedades profesionales

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) reclaman más compromiso de las administraciones con la salud laboral, más recursos para la Inspección de Trabajo, íntegro cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y mejor atención a las enfermedades profesionales como principales medidas para hacer frente a la "monstruosa" siniestralidad que sufre Cádiz.

El lunes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, las fuerzas sindicales se concentrarán a mediodía en el edificio de sindicatos ubicado junto a las Puertas de Tierra y marcharán hasta la Subdelegación del Gobierno, donde leerán un manifiesto en favor de la mejora de las condiciones laborales y las garantías de seguridad en el trabajo, informaron ayer representantes de UGT y CCOO.

Manuel Ruiz, secretario general de CCOO en Cádiz, solicitó a las administraciones "que no se relajen" frente al incremento de la siniestralidad. El año pasado se produjeron 24.178 accidentes, un 4% más que el año anterior, según CCOO. El sindicato reclamó atención para otra cara de este problema, "menos visible pero no menos importante", como es la enfermedad profesional, que prolifera sin que el SAS -Servicio Andaluz de Salud- disponga de instrumentos eficaces para su diagnóstico, denunció Ruiz.

El representante sindical, respaldado por su homólogo en UGT, Pedro Custodio, señaló que el Día de la Salud Laboral debe servir en Andalucía para reclamar la potenciación de la Inspección de Trabajo como herramienta para la fiscalización de la ley. "No podemos tener un inspector por cada 28.000 trabajadores, cuando la media recomendada en los países europeos está en uno por cada 8.000 empleados", añadió Manuel García, secretario de Salud Laboral de CCOO Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios