Provincia de Cádiz

Subdelegación niega que sea español el niño boliviano

  • Extranjería dice que vive "una ficción" pese a su DNI y pasaporte

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz no admite la nacionalidad española de Xavier, de quince meses, pese a que así consta en su pasaporte y así lo demuestra su Documento Nacional de Identidad, que se reproducen en esta página. Xavier es el niño español nacido en Algeciras de padres bolivianos que solicitó a la Oficina de Extranjería de esta institución, obviamente a través de su madre, la revocación de la orden de expulsión de su padre de España, hace ya once meses.

Un portavoz de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz dijo textualmente que el hijo algecireño de los ciudadanos bolivianos Brenda y Wilfredo "no es español" porque sus padres son "inmigrantes ilegales", aunque reconoció que el niño vive "una ficcion de protección que concede la Unión Europea a la infancia". Por eso dispone -añadió- de un "documento de identidad comunitario, no de un DNI, que le garantiza ciertos derechos, como la atención sanitaria". También aseguró que la orden de expulsión del padre de Xavier "se ajusta a la legalidad" y que "no es posible revocarla", ya que "fue detenido un año y medio antes" de que naciese el niño "por estancia ilegal en España y no presentó recurso administrativo y judicial alguno". En cualquier caso, el mismo portavoz se remitió a la Dirección General de Inmigración, que está elaborando un comunicado oficial sobre este asunto.

Por su parte, la secretaria de Estado en funciones de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, apeló desde Almería a la legalidad vigente para tratar la situación del padre boliviano repatriado del algecireño Xavier. Pese a que Rumí admitió su desconocimiento del caso concreto, dijo que la petición de revocar la orden de expulsión "habrá que abordarla desde la legalidad".

La Fundación Márgenes y Vínculos, la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el Defensor del Pueblo, entre otros colectivos e instituciones, apoyan esta solicitud, que se ampara en jurisprudencia del Tribunal Supremo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también tiene conocimiento del caso de Xavier, de su padre y su madre, a través de una carta del periodista, investigador del caso y colaborador de la fundación y la Apdha Juan Miguel León Moriche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios