Provincia de Cádiz

Tachan de "manipuladora" y "cínica" la oposición a las eólicas en Chipiona

  • Los Verdes respalda el proyecto y Ecologistas pide esperar a los estudios de impacto

Los Verdes expresó ayer su apoyo al proyecto de energía eólica marina en Chipiona por considerar "impresdindible" el desarrollo de esta energía en Andalucía para "ganar en sostenibilidad y autonomía en el sistema energético, combatir el cambio climático y la contaminación provocada por las fuentes convencionales de energía, y como inversión económica para salir de la crisis".

Para el partido ecologista, la oposición a este proyecto, liderada por la plataforma Por un horizonte sin molinos y que el sábado se manifestó en Chipiona, es "el lobby de los que creen que los andaluces sólo servimos para colocar ladrillos y servir cervezas y aceitunas a los turistas low-cost".

En un comunicado, el portavoz andaluz de la formación, Andrés Sánchez, subrayó que el "verdadero peligro para la protección del mar y del litoral es el urbanismo que se ha practicado en estos años, y que algunos quieren mantener a toda costa, además de un turismo desordenado y que aporta poco valor añadido".

Al listado de problemas ambientales que sufren las costas, Sánchez añadió los vertidos por parte de instalaciones industriales, "como recientemente sucedió con la refinería de Cepsa en Huelva", y la ausencia de depuradoras de aguas residuales en ciudades como Algeciras o Torremolinos.

"Esto no significa que le demos carta blanca a las instalaciones eólicas marinas, que deben pasar su evaluación de impacto ambiental. Lo que no podemos entender es que la Junta no pusiera ningún problema a El Algarrobico, hasta que un juez y el Ministerio de Medio Ambiente se manifestaron, y que no se pueda ni tan siquiera presentar un proyecto de parque eólico en el litoral", argumentó el portavoz.

Los Verdes reclamó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, que "levanten el veto que se impuso hace años sobre el desarrollo de parques eólicos marinos, empujado por intereses locales y electoralistas".

Además, acusó de "cínicos" a PP e IU, cuyas formaciones en Chipiona lideran la oposición al proyecto eólico: "el PP se manifiesta un día a favor de las centrales nucleares y otro en contra de los parques eólicos"; "respecto a IU, es un partido incapaz de cualquier compromiso; grandilocuentes en sus discursos, mezquinos en sus actuaciones".

Un día después de la movilización que reunió a unas 2.000 personas en Chipiona, Ecologistas en acción también criticó la "demonización que determinados grupos sociales y políticos" están haciendo sobre el proyecto eólico Las Cruces del Mar.

Ecologistas lamentó la "manipulación de la información con respecto a las repercusiones ambientales" de los aerogeneradores y la politización del proyecto. La agrupación expresó su posicionamiento a favor de los parques eólicos tanto marinos como terrestres , aunque prefiere mantener la neutralidad con respecto al plan chipionero "al no haber podido tener conocimiento de los detalles técnicos del proyecto todavía". "Si el proyecto a evaluar resuelve los impactos ambientales, no genera perturbaciones en las rutas migratorias de las aves, no afecta a los caladeros de pesca litoral y asegura la evacuación de la electricidad generada sin problemas, el proyecto sería asumible desde posiciones de racionalidad ecológica y de compromiso con el desarrollo sostenible", añadió en un comunicado José Manuel Franco, coordinador de Ecologistas en Acción en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios