Provincia de Cádiz

Talan de madrugada un árbol en Chipiona ante la presión ecologista

  • El presidente de un grupo conservacionista se subió a un arce en dos ocasiones para evitar que el Ayuntamiento lo cortara

El grupo ecologista Cans y la Junta de Asociaciones de Chipiona han mostrado su profundo malestar por la tala de un árbol, un arce cincuentenario, ubicado en la calle Miguel de Cervantes junto a un kiosco de prensa situado en las cercanías de la plaza de abastos.

Al parecer, trabajadores municipales procedieron a las cinco de la madrugada de ayer a talar el árbol. En anteriores ocasiones el Ayuntamiento de Chipiona había intentado la tala, pero la subida al mismo por parte de Rafael Ruiz, presidente de Cans, lo impidió.

Fue el pasado jueves cuando Ruiz se enteró por casualidad de que operarios de Medio Ambiente de Chipiona iban a cortar el arce. "Me lo comunicaron sobre las ocho y cuarto de la mañana y corriendo dejé a mi hija en el colegio y me fui a subir al árbol para que no lo aniquilaran". En esa ocasión, con el apoyo del vicepresidente del grupo ecologista, logró frustrar las intenciones del Ayuntamiento.

La discusión por la preservación del árbol entre el Ayuntamiento chipionero y la asociación ecologista incluso ha formado parte del repertorio de algunas agrupaciones carnavalescas de la localidad que hacían referencia a la polémica de si se cortaba o no.

Tras la tala, Ruiz declaró que han sido tres largos años de lucha y que los trabajos se realizaron con "nocturnidad, premeditación y alevosía por trabajadores mandados por el edil de Playas, José Moreno". Afirma que es incierto que el árbol estuviese enfermo a pesar de estar hueco ya que esta especie de arce es así con esa edad. "Los motivos de la tala no son otros que la ampliación de un kiosco", asegura.

Ruiz se sorprende por el hecho de que hayan sido trabajadores de la concejalía de Playas los que procediesen a la tala del árbol y no de Medio Ambiente. José Moreno, por su parte, aseguró que en el árbol anidaban ratas y estaba enfermo. Además, aseguró que hoy hará público el informe técnico que avala la tala.

La Junta de Asociaciones critica al Ayuntamiento por la falta de sensibilidad en temas medioambientales y ecológicos y concretamente ante los hechos de la tala de este árbol cincuentenario, "motivada por intereses particulares y personales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios