Los nuevos Ayuntamientos

Teófila Martínez recibe por quinta vez el bastón de mando de la ciudad

  • El concejal de mayor edad, Juan Antonio Guerrero, presidió el pleno de toma de posesión de la Corporación · Los tres ediles de IU deciden marcharse y apoyar al movimiento 15-M

Desde las doce menos veinte del mediodía de ayer Teófila Martínez sigue siendo oficialmente la alcaldesa de la ciudad. La líder del Partido Popular en Cádiz recibió por quinta vez consecutiva el bastón de mando en el transcurso de un pleno de toma de posesión marcado por la marcha de los tres concejales de Izquierda Unida, que tras tomar posesión de sus cargos "por imperativo legal" anunciaron que se marchaban para unirse a los manifestantes del movimiento 15-M, que en ese momento se concentraban en la plaza de San Juan de Dios.

El pleno de toma de posesión estuvo presidido por el concejal de mayor edad de la corporación, el popular Juan Antonio Guerrero, acompañado en la tarea por el de menor edad, el socialista Fran González. Lo primero que se hizo -una vez comprobadas las credenciales de los concejales electos- fue constituir la Corporación municipal y proceder a la toma de posesión de cada uno de los ediles. Unos, los del PP, optaron por el juramento; otros, los del PSOE, prometieron el cargo; y los últimos (IU) echaron mano de un papel donde tenían escrito una fórmula ya habitual entre los miembros del partido, aceptando por imperativo legal su acta de concejal.

El siguiente paso fue el del nombramiento del alcaldesa de entre la terna de tres candidatos (Teófila Martínez, Marta Meléndez y Sebastián Terrada). Un mero trámite que no dio lugar a sorpresa alguna y que se saldó con la votación a favor de Martínez por 17 votos (los de su partido, que supone la mayoría absoluta en el pleno municipal), frente a los 7 votos en favor de Meléndez y los 3 de Terrada.

Con el público del Salón de Plenos del Ayuntamiento en pie, Juan Antonio Guerrero entregó el bastón de mando de la ciudad a la alcaldesa, que iniciaba entonces su quinto mandato consecutivo. "Tengo el inmenso honor y alegría de nombrarla y recepcionarla como alcaldesa", dijo Guerrero.

Fue entonces, en el turno de portavoces, cuando Sebastián Terrada puso la nota destacada del pleno de toma de posesión. Tras dar la "felicitación sincera a todos" y tener un recuerdo para los que no repetían como concejales, comunicó a los asistentes que "no vamos a realizar ningún discurso institucional" y que "vamos a bajar a San Juan de Dios para estar al lado del pueblo, con la gente que resiste los embates de este injusto sistema, personas que defienden la dignidad de los hombres y mujeres; que piden, como hemos manifestado en nuestra promesa al tomar posesión del cargo, una sociedad más libre, más igualitaria y más justa". "No vean ni un signo de demagogia ni una falta de respeto a este acto -continuó afirmando Terrada-; creemos que en estos momentos la ubicación de los representantes de IU es ahí abajo en la calle, por coherencia". Así, tras desear "el mayor de los éxitos" a todos los concejales, tanto el líder de IU como Blanca Marzán y Fernando Vivas (los números 2 y 3 de la lista) abandonaron el pleno de toma de posesión, sin escuchar las intervenciones de Marta Meléndez y de Teófila Martínez.

Efectivamente, fuera de la Casa consistorial se concentraban los manifestantes del movimiento 15-M; una veintena, en su mayoría jóvenes, a la hora del inicio del acto y en torno a un centenar que se reunieron en señal de protesta a lo largo de la mañana lanzando gritos y proclamas contra los concejales y el actual sistema.

En sus primeras palabras tras la toma de posesión, la líder de la oposición hizo alusión a la etapa que comenzaba en ese momento. "Tenemos una oportunidad única. Somos unos privilegiados al poder representar a nuestros vecinos y vecinas, formar parte de la más importante institución de nuestra ciudad, trabajar por Cádiz. A partir de ahora, somos servidores públicos", comenzó diciendo Meléndez, quien pidió a todos los concejales de la nueva Corporación "que seamos dignos de esta institución", destacando la política como un modelo cívico de convivencia. "La política es el arte, quizás también la ciencia, de facilitar la convivencia, incluso en las situaciones más desfavorables. Una convivencia sujeta a numerosas tensiones y peligros, una convivencia conflictiva, una convivencia que tiene que ajustar y compatibilizar intereses muy contrapuestos. Porque nuestra sociedad está plagada de antagonismos y de conflictos y la única solución posible e imprescindible se llama política", manifestó.

Tras la exposición de intenciones y el primer argumentario político de la nueva legislatura -no exento de críticas hacia el PP-, la ya de nuevo alcaldesa hizo seguidamente lo mismo. Y comenzó Teófila Martínez dando la bienvenida de manera especial a "aquellos que por primera vez forman parte de esta Corporación que durante los próximos cuatro años compartirán con nosotros, los que repetimos mandato, estas sesiones corporativas en las que decidiremos una parte del presente y del futuro político y social de Cádiz".

La líder del PP se refirió en su discurso a la manifestación que se desarrollaba en esos momentos en la calle y a la marcha de los ediles de IU, afirmando que "se debería respetar un acto como este en el que se constituye un ayuntamiento en base a unas elecciones en las que han participado 60.000 gaditanos", criticando que los llamados indignados exijan respeto y "tomen la vía pública" sin que ellos "respeten este acto y unas elecciones con 60.000 votantes". Además, apostilló que todos los concejales "estamos representando en este Salón de Plenos no solo a los gaditanos y gaditanas que nos han votado, sino a toda la sociedad gaditana, pues estamos en un sistema representativo y no asambleario".

La alcaldesa felicitó a los otros dos partidos políticos que forman el Ayuntamiento "por su campaña y por haber permitido a los ciudadanos elegir libremente entre el modelo de ciudad planteado por Izquierda Unida, Partido Socialista y Partido Popular". "Por quinta vez consecutiva los gaditanos han expresado de manera rotunda su apoyo al proyecto de ciudad que venimos desarrollando desde 1995, convirtiéndose en el más apoyado en la historia de la democracia de Cádiz. Y eso para mí además de un honor es una responsabilidad, un compromiso de devolver con mi trabajo tanto apoyo recibido", dijo una emocionada Teófila Martínez.

Dos horas después, y ya con la Corporación formada, los concejales levantaron la sesión y se hicieron la correspondiente foto de familia y dando por comenzada la nueva legislatura.

Martínez vuelve a pedir el rescate de los ayuntamientos

La alcaldesa de la ciudad aprovechó su discurso de investidura en la jornada de ayer para volver a pedir al Gobierno de la nación el rescate de los ayuntamientos. Dijo Martínez que hace cuestión de un año pidió en una entrevista que se hiciera el rescate económico de los ayuntamientos. "¿Por qué sí se puede acudir al rescate de bancos que presentan al final de año cuenta de beneficios a pesar de la crisis y no se puede acudir al rescate de los ayuntamientos que pagan los alquileres y las necesidades básicas de aquellos españoles que han perdido su trabajo, que no pueden pagar la hipoteca, que han tenido que cerrar sus empresas y que, por supuesto, no son recibidos por esos bancos? Sinceramente, me parece más lógico dedicar diez mil millones de euros a todos los ayuntamientos de España que ciento cincuenta mil millones de euros a diez bancos".

Así de contundente se mostró Teófila Martínez cuando en su discurso hizo referencia a la situación actual de crisis y a la "nula política de financiación adecuada a los ayuntamientos" por parte del Gobierno central.

Pese a ello, Martínez destacó la gestión que estaba realizando el Ayuntamiento en estos años, donde "ante la crisis y ante la falta de empleo no podíamos estar parados". Y en este punto, desgranó una serie de proyectos que se han realizado en los últimos meses y otros que están pendientes de culminar o de empezar, sin olvidar todavía el soterramiento de la vía del tren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios