Provincia de Cádiz

Trece detenidos acusados de meter en España hachís desde Marruecos

  • Se intervinieron 1.310 kilos de droga en tres registros domiciliarios en San Roque y Algeciras

La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación 'Galatea', desarrollada en las provincias andaluzas de Málaga, Cádiz y Huelva, ha dado por desmantelada una organización, compuesta por 13 personas, supuestamente dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís desde Marruecos hasta España, a los que se les imputan los presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, robo de vehículos a motor y falsedad documental.

En el marco de esta operación, además, se han realizado tres registros domiciliarios en las localidades gaditanas de San Roque y Algeciras, donde se ha intervenido un total de 1.310 kilogramos de hachís, una embarcación semirrígida, cuatro vehículos, 1.500 euros en metálico, tres placas de matrícula falsificada, numerosos teléfonos móviles y abundante documentación, además de dos armas de fogueo, una carabina y dos armas de fuego, según ha informado este sábado la Benemérita en una nota.

La operación se inició en octubre del pasado año, cuando los agentes detectaron una embarcación sospechosa que podría estar introduciendo partidas de droga desde la costa marroquí hasta España.

Posteriormente, los agentes pudieron comprobar que los ahora detenidos se habían trasladado en la embarcación semirrígida, donde presuntamente cargaron 33 fardos de hachís (1.310 kilogramos) para transportarlos hasta la playa de Getares (Algeciras) y proceder a su descarga.

Por tal motivo, la Guardia Civil ha desmantelado "en su totalidad" dicha organización y ha detenido tanto a los presuntos responsables del grupo criminal como a los encargados de gestionar la logística para el transporte vía marítima y terrestre, almacenaje y posterior distribución de la droga.

Según apunta el Instituto Armado, los miembros de la organización desarticulada, todos de nacionalidad española, supuestamente se dedicaban a ofrecer a narcotraficantes de mayor entidad sus servicios, que consistían en la recepción de grandes cantidades de hachís en costas marroquíes y post eriormente trasladarlos en una embarcación semirrígida hasta las costas españolas, donde disponían de "medios suficientes para su descarga y custodia".

Posteriormente, trasladaban la droga en un vehículo de alta gama que habían sustraído en la provincia de Málaga, según añade la Guardia Civil, que ha explicado también que se ha podido constatar que las dos armas de fuego intervenidas en los registros que fueron introducidas ilegalmente en España y adquiridas por la organización con el fin de "dar seguridad a sus miembros mientras se producían los alijos y durante el periodo en el que se realizaba la custodia la sustancia estupefaciente".

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga de forma conjunta con la Comandancia de Algeciras y apoyo de la Policía Local de esta localidad.

Asimismo, la operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de dicha localidad, que ha decretado el ingreso en prisión para la mayoría de los detenidos, según ha informado la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios