Tren para el futuro de la Bahía

  • La conexión de la línea férrea Sevilla-Cádiz con el muelle de la Cabezuela supondrá un aumento del 20% de toneladas en los tráficos de mercancías

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, la presidenta del Consorcio de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios de la Bahía de Cádiz (Aletas), Juana María Lázaro, y el delegado especial del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, suscribieron ayer en Madrid un protocolo de colaboración para construir un ramal ferroviario que conectará el muelle de la Cabezuela con la línea férrea Sevilla- Cádiz en la estación de Las Aletas, que resultará muy beneficioso para el desarrollo de la futura zona logística y tecnológica.

Barra apuntó que un estudio de la Autoridad Portuaria prevé que esta nueva infraestructura generará un incremento de 1,5 millones de toneladas de los tráficos en el muelle de la Cabezuela, alrededor de un 20 por ciento sobre los 7,2 millones de toneladas registrados en 2007.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cádiz explicó que este incremento se produciría sobre tres terminales en el puerto de la Cabezuela: una destinada a cereales, otra a granel mineral -carbón, escoria, etc.- y una de grandes líquidos.

Por su parte, De Mier subrayó que la participación de la Zona Franca en la construcción de este ramal ferroviario obedecía al interés de la propia ministra de Fomento en que las empresas de la zona colaboraran. Pero destacó que, al mismo tiempo, el consorcio estatal que representa tiene suelos patrimoniales en el Bajo de la Cabezuela -150.000 metros cuadrados- por lindan con esta nueva infraestructuras. Apuntó que esto permitiría que se pudiera acercar el ferrocarril a los suelos de Delphi.

El delegado especial de la Zona Franca señaló por su parte que esta iniciativa ferroviaria mejorará la posición privilegiada que ya tienen los suelos de las Aletas, que cuentan valor añadido de tener a menos de diez minutos un puerto con 15 metros de calado, carreteras, gas y agua, y defendió la instalación en éstos de empresas que puedan participar activamente en el desarrollo de la Bahía de Cádiz, en la línea marcada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

El ramal, de 4,65 kilómetros de longitud y constará de vía única electrificada, es una prolongación del que ya está en servicio para el acceso a la Universidad. El Ministerio de Fomento costeará 20 de los 24,5 millones la inversión. La secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón, apuntó que la partida está incluida en una específica destinada a la Bahía de Cádiz en el apartado del Ministerio de Fomento, en los Presupuestos Generales del Estado para 2008, y que la inversión este año dependerá de lo que se vaya haciendo. "Estamos hablando de dos años y tres ejercicios", agregó.

El resto de la inversión será aportada por el Consorcio de las Aletas, 20 millones, y el Consorcio de la Zona Franca, uno. Aparte, la Autoridad Portuaria se encargará del ramal ferroviario interior, con una inversión de dos millones de euros.

Reivindicada por la Autoridad Portuaria de Cádiz en 1998, esta infraestructura estaba incluida en el Plan de Infraestructuras del Transportes (PIT) 2000-2007 y en el Plan de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2005-2020. Desde 2006 estaba a la espera de consignación presupuestaria.

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