Provincia de Cádiz

La UCA busca que los usuarios opinen sobre la ruta Cádiz-Huelva por mar

  • El proyecto Espomar estudia una conexión que incluiría también a Sanlúcar y Mazagón

Quedan dos años de plazo para que el proyecto Espomar (España y Portugal unidas por el Mar) tome forma. Es ahí donde investigadores de las universidades de Cádiz, Huelva y Algarve trabajan mano a mano con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en el estudio de la viabilidad de conectar por vía marítima las provincias de Huelva y Cádiz, así como de éstas con la región portuguesa del Algarve.

Esta iniciativa está coordinada por Antonio Querol, profesor de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, y por Francisco Piniella, investigador principal del proyecto y responsable del grupo de investigación de Política Marítima de la UCA.

La encuesta, de forma anónima, cuestiona sobre las costumbres de los clientes potenciales

En la búsqueda de un transporte opcional al rodado, lo primero es, como debe ser, analizar si existe o no algún sector de la población realmente interesado en este tipo de transporte. A esto le unen un estudio de viabilidad e impacto económico y ambiental, así como un análisis y optimización de resultados.

En todo este proceso, financiado desde el programa europeo Interreg (POCTEP 2014-2020), las universidades de Cádiz, Huelva y Algarve tienen ahora entre manos una encuesta accesible desde internet (http://espomar.uca.es/empresas-organizaciones-e-instituciones-adheridas) que arrojará datos y posibles usos de esta línea marítima que pretende unir por mar a Cádiz, Huelva y Faro.

En esta encuesta, escudada tras el más absoluto anonimato, los responsables del proyecto Espomar plantean cuestiones relacionadas con las costumbres de aquellos ciudadanos que, de manera potencial, podrían convertirse en usuarios de esta vía opcional al coche. Entre ellas, las relacionadas por ejemplo con la frecuencia o el motivo principal por el que suele viajar desde Cádiz hasta Huelva o el Algarve, o bien desde Huelva hasta Cádiz o la citada región portuguesa. A este dato se le sumaría una cuestión relacionada con el cuándo se suelen producir estos desplazamientos y con el número de personas que componen la expedición.

Más al grano va la pregunta sobre "Si se dieran las condiciones adecuadas (precio, duración del viaje, condiciones meteorológicas, etc.), ¿estaría dispuesto/a a viajar a este destino en barco?". Esta pregunta resulta crucial ya que desprendería si realmente vale la pena llevar a cabo todo este proyecto.

En otro apartado de esta encuesta, que al parecer está teniendo una gran acogida, se plantea a los anónimos participantes, a los que tan sólo se les pregunta la franja de edad a la que pertenecen, sexo, estudios o situación laboral, la importancia que para los impulsores de la encuesta tienen una serie de factores. Entre ellos, la distancia de su lugar de residencia al puerto de salida, las condiciones climatológicas, el precio, el tiempo de travesía o la distancia del puerto de llegada hasta su destino.

El proyecto hace especial hincapié en el precio que estarían dispuestos a pagar por este servicio marítimo. Para su valoración se pone sobre la mesa que el autobús entre Huelva y Cádiz cuesta entre 20 y 22 euros y el que une Faro y Cádiz cuesta entre 41 y 45 euros.

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