Provincia de Cádiz

La UCA explora el potencial de la Bahía de Cádiz como red de ciudades inteligentes

  • La Escuela Superior de Ingeniería abre una línea de colaboración y un encuentro con investigadores en 'smart cities' de EEUU

Un autobús eléctrico que forma parte del innovador sistema de transporte público de Chattanooga, Tennesee (EEUU).

Un autobús eléctrico que forma parte del innovador sistema de transporte público de Chattanooga, Tennesee (EEUU). / D. CH.

Desde la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz (UCA) están explorando las posibilidades de convertir a la Bahía de Cádiz en una futura red de ciudades inteligentes o smart cities. Con ese objetivo, investigadores de la UCA mantendrán los próximos días 31 de mayo y uno de junio un encuentro con expertos en este campo de la Universidad de Tennessee en Chattanooga (UTC). Esta ciudad ha liderado en Estados Unidos numerosas iniciativas en este ámbito, entre ellas una relacionada con un sistema de transporte público mucho más eficiente.

La idea de este encuentro -señalan sus organizadores- es la de establecer una base de cooperación tanto en investigación entre profesores de la UCA y UTC como en transferencia a la sociedad entre las dos universidades y administraciones públicas de la Bahía de Cádiz.

Diputación y los Ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real y Rota estarán presentes

El objetivo es generar actividad científica junto a los investigadores de la UTC para, aprovechando su experiencia, mejorar la habitabilidad de la metrópolis formada por las poblaciones de la comarca y las vecinas. Se trata de responder a preguntas del tipo: ¿Podemos demostrar científicamente que una red de transporte urbano común es más barata y eficiente?, por ejemplo. Los promotores de esta iniciativa aseguran que existen muchas preguntas en esa misma línea que no están respondidas y que podrían resolverse aprovechando la experiencia de los investigadores de la UTC y su colaboración con los de la UCA.

Para ello, la Escuela Superior de Ingeniería ha invitado a los doctores Mina Sartipi y Daniel Loveless, investigadores expertos en ciudades inteligentes de la UTC, quienes expondrán sus propuestas de actuación en este ámbito, previa presentación por parte de la doctora Joanne Romagni, vicerrectora de Investigación de la universidad estadounidense.

A este encuentro que se desarrollará en la sede de la Escuela Superior de Ingeniería en Puerto Real, los organizadores también han invitado a los Ayuntamientos de Cádiz, El Puerto, Puerto Real, Rota, Sanlúcar, San Fernando, Jerez y Chiclana, así como a la Diputación Provincial con el fin de que conozcan la iniciativa.

Hasta el momento han confirmado su asistencia Maribel Peinado, vicepresidenta de la Diputación y responsable del Área de Medio Ambiente, y Francisco Miguel Martín Rivera, secretario técnico de la Agencia Provincial de la Energía. También estarán presentes Martín Vila, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, y el arquitecto municipal Alejandro Jones; Nuria López, delegada municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Rota, y José Alberto Sanz, técnico de la misma Corporación. Desde el Ayuntamiento de Puerto Real ya han manifestado su intención de participar.

El término ciudad inteligente -smart city, en inglés- se acuña a principios de este siglo como un paso más al de ciudad digital para designar a una población urbana en la que la inversión social, el capital humano, las comunicaciones, y las infraestructuras, conviven de forma armónica con el desarrollo económico sostenible, apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el fin de lograr una mejor calidad de vida y una gestión prudente de los recursos naturales, a través de la acción participativa y el compromiso de todos los ciudadanos.

Actualmente existe una Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), a la que pertenece El Puerto, constituida en 2012 con el objetivo de crear una red de ciudades para promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, y abierta a propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación, el conocimiento y las TIC.

La RECI está formada en la actualidad por 81 ciudades erspañolas y su objetivo es lograr el desarrollo mediante el intercambio de experiencias, el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas, la seguridad o el impulso de nuevas iniciativas laborales y económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios