Provincia de Cádiz

La UCA, volcada con la energía solar

  • La mayor planta fotovoltaica construida sobre un edificio en el casco antiguo de toda la provincia se ha instalado en la cubierta de la Facultad de Empresariales. Este equipo comenzará a funcionar en un mes

La Universidad gaditana ha decidido aprovechar las más de 3.000 horas de luz que Cádiz recibe al año. Y lo hará sin salir de casa y por todo lo alto.

En la cubierta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus de Cádiz se han montado casi 700 placas solares de silicio monocristalino que transformarán los rayos del sol en energía eléctrica. Este nuevo equipo de energía fotovoltaica, que comenzó a montarse el pasado mes de diciembre y que una vez que la Junta de Andalucía conceda los permisos pertinentes empezará a funcionar, generará en torno a 150.000 kilowatios hora al año y se verterá en su totalidad a la red eléctrica.

A esto hay que añadir que esta planta fotovoltaica es la instalación de mayor magnitud construida hasta el momento sobre un edificio en el casco histórico de toda la provincia de Cádiz, como resalta Rafael Jiménez Castañeda, coordinador técnico del proyecto y profesor de Ingeniería Eléctrica de la UCA.

Jiménez Castañeda explica que esta iniciativa nace de un acuerdo entre la Universidad de Cádiz y la empresa IGFoton Ingenieros, por medio del cual la institución académica cede la cubierta de su centro universitario e IGFoton se ha encargado del diseño y de la construcción de la planta solar, por un coste de 750.000 euros: "IGFoton reunió a un grupo de pequeños inversores que querían montar instalaciones de este tipo, y la UCA tenía interés en participar en un proyecto así para ampliar su campo de experimentación y por su firme compromiso con la sostenibilidad", precisa.

El profesor de Ingeniería Eléctrica destaca la "alta calidad" de esta instalación fotovoltaica de conexión a red de 100 kilowatios de potencia nominal y que, estima, se pondrá en marcha en menos de un mes. Asimismo, también señala que además de producir "energía verde" (ya se ha llegado a un acuerdo con la compañía Eléctrica de Cádiz para verterla a la red), esta planta servirá como "laboratorio experimental a escala industrial", pues en ella se desarrollarán trabajos científicos y tecnológicos en el ámbito de la energía solar fotovoltaica. En este punto, recuerda que la UCA cuenta, desde 2003, con el Laboratorio de Energía Solar, que él mismo dirige y que se ubica en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz.

Además del impulso que se le dará a la investigación en energías renovables gracias a esta instalación que se ha ubicado en Empresariales, Jiménez Castañeda apunta otra ventaja añadida: "El coste de aire acondicionado va a descender en ese centro universitario, pues las placas vienen a ser magníficos parasoles y el calor disminuirá en las dependencias que se ubican en la última planta del edificio".

Una máquina de aire acondicionado solar. En este novedoso y ambicioso proyecto está trabajando actualmente el Laboratorio de Energía Solar de la UCA. Un proyecto financiado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y que consiste, según explica el profesor Rafael Jiménez, en dotar de aire acondicionado a una vivienda y proporcionarle también agua caliente a partir del calor solar. "Invertiremos el calor en producir frío. Y cuanto más calor, más frío. Para ello, se montarán captadores térmicos en la cubierta de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz. Ahora nos encontramos en plena fase de desarrollo de esta iniciativa. El sistema de climatización estará montado para el verano, y dentro de uno o dos años llegará a los hogares", vaticina Jiménez. La primera persona que va a disfrutarlo en su propia casa va a ser el conserje de Ingeniería, pues ha accedido a participar en los ensayos de este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios