Urbanismo decreta el derribo de cinco casas rurales ilegales en Medina

  • Las segundas residencias se levantan en zonas de especial protección de San José de Malcocinado y Los Badalejos

El Área de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Medina Sidonia ha decretado el derribo de cinco construcciones ilegales que se levantan en parajes naturales de especial protección del núcleo rural de San José del Malcocinado-Los Badalejos.

Se trata de una pedanía que se encuentra a mitad de camino entre Medina y la vecina localidad de Benalup-Casas Viejas, conocida también con el sobrenombre de LaYeguada.

Según ha informado el Consistorio asidonense, "esta medida urbanística viene a apoyar los esfuerzos realizados desde el Ayuntamiento para frenar la proliferación de construcciones ilegales, sobre todo, en esta zona del término municipal".

Esta medida cuenta -según el Ayuntamiento- con el "apoyo incondicional" de la Dirección General de Inspección Urbanística de la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con la que mantiene un convenio de colaboración.

A este respecto, el alcalde de Medina Sidonia, Francisco Carrera, explicó que "los cinco expedientes corresponden a viviendas de segunda ocupación, propiedad de personas que no residen habitualmente en el municipio y que se encuentran ubicadas en los aledaños de San José de Malcocinado-Los Badalejos".

Francisco Carrera añadió que "los expedientes se encuentran abiertos y que en estos momentos es cuando procede el ordenamiento del derribo, que en principio es voluntario, una orden que debe acometer el administrador o constructor de la vivienda. En caso de que hiciese caso omiso o se negase a llevarlo a cabo, será denunciado por desobediencia, procediéndose a continuación al derribo de oficio, en ejecución subsidiaria".

El regidor local argumentó que se trata de "un procedimiento complicado y complejo que tiene que llegar a su fin. Estos cinco expedientes son sólo una parte de los muchos que tenemos abiertos y que poco a poco irán llegando a la Comisión de Gobierno Local para proceder como el ordenamiento jurídico vigente marca en cada caso".

En la actualidad, el Ayuntamiento de Medina Sidonia tiene abiertos alrededor de 220 expedientes urbanísticos, de los que unos 80 han pasado ya por la Comisión de Gobierno Local, aunque cada uno de ellos lleva su trámite específico.

"En algunos casos se ha ordenado el derribo, otros están en proceso de legalización si existe la posibilidad y otros se encuentran en proceso de Contencioso Administrativo", aclaró el primer edil. "Esto implica que cada expediente es distinto, porque las edificaciones son diferentes entre sí, porque el suelo también es distinto o porque la clasificación urbanística de los terrenos no es la misma, así como ocurre con sus fechas de apertura", agregó.

El Ayuntamiento de Medina Sidonia aprovechó la ocasión para recordar a los vecinos y posibles propietarios que en la Concejalía de Urbanismo se ofrece información a los ciudadanos para que antes de adquirir cualquier parcela rústica en su término municipal, especialmente si lo que se vende es una participación indivisa, puedan informarse sobre las características del suelo en el que pretenden edificar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios