Provincia de Cádiz

Vacaciones en la costa todo el año

  • Los municipios de la comarca noroeste de la provincia poseen numerosos atractivos más allá de los meses estivales de sol y playa · La vida turística de Sanlúcar, Rota y Chipiona no se agota en verano

La Costa Noroeste de Cádiz ofrece a los visitantes muchísimo más que sol y playa en verano. Las poblaciones de esta comarca poseen suficientes recursos para vivir del turismo durante todo el año, si bien corresponde principalmente a las administraciones públicas no dejar de promover las iniciativas necesarias para que la diversificación de esta importante actividad económica se vaya consolidando con el tiempo. Los ayuntamientos de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena están satisfechos con el presente y son optimistas ante el futuro.

En Sanlúcar, las visitas de familias y grupos más o menos organizados de profesionales, estudiantes o simplemente amigos son constantes todo el año. El turismo es fundamentalmente español, destacando en número los sevillanos, madrileños, catalanes y vascos. Los visitantes extranjeros, básicamente ingleses, alemanes y franceses, prefieren el resto del año. La estancia media es de algo más de dos semanas, bien sea en viviendas alquiladas o en hoteles propios o de localidades del entorno. Yes que el número total de camas no supera las 600 en la ciudad de la manzanilla, una situación que el Consistorio intenta afrontar atrayendo inversores que construyan nuevos hoteles. En todo caso, como ha explicado a este periódico la delegada municipal de Turismo, María José Valencia, la actual coyuntura de crisis económica no constituye precisamente un buen momento para ello.

Aparte de las playas, el Espacio Natural de Doñana, las carreras de caballos, la gastronomía, las rutas guiadas por monumentos y bodegas, y la rica programación anual de fiestas y eventos culturales conforman el núcleo duro de la oferta sanluqueña para los visitantes, sin olvidar la relevancia creciente del turismo enológico, algo a lo que están contribuyendo decididamente, según Valencia, las propias firmas vinateras.

Rota no sólo exhibe alrededor de 16 kilómetros de playas. El segundo municipio con mayor población de la comarca –y el primero en negocios hoteleros– oferta a los visitantes la posibilidad de disfrutar de un buen puñado de centros medioambientales, monumentos, instalaciones turísticas de salud, fiestas, excelencias culinarias y actos culturales de toda clase, por poner algunos ejemplos. Mención especial merece la inclusión de su puerto deportivo en los planes de turismo náutico que empieza a fortalecer la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

Al consabido perfil del visitante nacional y extranjero que son recibidos en ésta y otras ciudades costeras de la zona, cabe sumar en el caso de Rota un par de aspectos significativos. Por un lado, su especial empeño por invitar a touroperadores y demás profesionales relacionados con el sector procedentes de diversos países, principalmente del centro y el norte de Europa, a fin de promocionar la villa como un destino “sostenible” de vacaciones o visitas que, por cierto, sirve la posibilidad de practicar el golf en Costa Ballena. Por otro lado, la determinación del Ayuntamiento por consolidar las instalaciones deportivas de dicho complejo como un lugar de entrenamiento para equipos de fútbol europeos en invierno. Esto último, en palabras de la concejala del área, María del Carmen Laynez, “supone una vía más de trabajo para romper la estacionalidad turística, atrayendo a clubes en la temporada baja, a la vez que promociona la localidad, sus hoteles y sus equipamientos”.

El nombre de Chipiona está indiscutiblemente vinculado a un turismo eminentemente familiar en verano y buena parte del resto del año. Visitantes con una fidelidad de años, procedentes sobre todo de la provincia de Sevilla, Jerez y otros puntos de España como Badajoz o Madrid, pasan sus vacaciones estivales completas en segundas residencias que en primavera y otoño suelen ser disfrutadas los fines de semana. El edil de Turismo, José Luis García, alude al aumento exponencial de la actividad del municipio en verano asegurando que Chipiona es la localidad española en la que más fluctúa la población en una época determinada:en concreto, de sus 18.000 habitantes a cerca de 250.000 en el mes de agosto.

La villa del moscatel dispone de más hostales que hoteles para recibir a sus visitantes. Pendiente de desarrollo está la zona de Costa Ballena que pertenece a Chipiona, donde el Ayuntamiento prevé que “el uso hotelero predomine sobre el residencial”. Fiestas como el Carnaval y espacios culturales como el recién estrenado Centro de Interpretación ‘Cádiz y el Nuevo Mundo’, ubicado en el Castillo, dan contenido a la programación turística anual de Chipiona. Con vistas al futuro, García cita la creación formal de la ruta dedicada a la cantante chipionera Rocío Jurado, que incluirá un centro cultural con teatro y museo, y el parque eólico proyectado frente a las costas de la villa. “En Dinamarca la visita de instalaciones offshore genera una demanda increíble”, asevera al respecto.

Trebujena, a pesar de ser la única población no costera de la comarca, aprovecha como mejor sabe su cercanía a las playas con turistas españoles y extranjeros que “suelen repetir”, comenta la concejala del ramo, Elisa Rosado. El turismo rural y ornitológico en torno al río Guadalquivir, la celebración genuina de fiestas como el Carnaval y los valores de una gastronomía propia con el mosto como principal exponente componen, en términos generales, la oferta de un pueblo que tiene un único hostal, siendo la opción preferida de los visitantes el alquiler de viviendas.

Superando el ámbito de actuación de los ayuntamientos, otras administraciones como la Junta, la Diputación y la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, así como entidades varias, permiten a las cuatro localidades integrarse en iniciativas encaminadas a potenciar oportunidades como las que ofrece el turismo rural, ecuestre y enológico. Sirva de ejemplo la pertenencia de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena a la Asociación de las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios