antonio Sanz. delegado del gobierno en andalucíae

"Vamos a dar sin descanso la batalla a los narcos por tierra, mar y aire"

  • El representante del Ejecutivo ve "óptimos" los frutos de la acción policial en el Campo de Gibraltar

Antonio Sanz, en la Plaza Alta de Algeciras.

Antonio Sanz, en la Plaza Alta de Algeciras. / erasmo fenoy

Ela escalada de violencia por parte de las mafias de la droga y del contrabando de tabaco en el Campo de Gibraltar y, en particular, en La Línea, ha obligado al Gobierno a incrementar los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "La batalla ha comenzado", advierte Sanz.

-¿Están notando ya los resultados de esos refuerzos?

Estamos estudiando medidas legisladoras para restringir el uso de las planeadoras"La comarca no se puede criminalizar, no puede ni debe ser noticia sólo por el narcotráfico"

-Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desarrollan desde siempre una labor indudable eficaz en el Campo de Gibraltar con resultados francamente óptimos. Antes de que se reforzasen los medios ya registrábamos este año un incremento del 132% en las incautaciones de droga respecto al año pasado y de un 350% de tabaco.

-¿Y a partir de ahora?

-Vamos a dar una batalla sin descanso y queremos garantizar el principio de autoridad. No estamos dispuestos a que se ponga en cuestión. El Estado de derecho va a ganar la batalla a quienes quieren imponer el miedo, ya sean traficantes de droga, de tabaco o de seres humanos a través de las mafias de la inmigración. El hecho de que los ciudadanos salgan a las calles a aplaudir la presencia policial es consecuencia de que se sienten apoyados.

-¿Se da por satisfecho?

-No podemos quedarnos ahí. La respuesta del Gobierno debe ser integral y el compromiso es reforzar la seguridad en tierra, mar y aire. Estamos estudiando la incorporación de nuevos efectivos humanos y de más medios materiales, además de dar un fuerte impulso a la coordinación de los diferentes cuerpos. El resultado se está viendo con detenciones a diario. Lo que hemos hecho queda ahí, pero estamos solo ante el principio de los refuerzos. Nuestra prioridad es luchar contra el crimen organizado y su capacidad de maniobra en la comarca.

-¿Por ejemplo?

-Estamos estudiando medidas de carácter normativo contra el narcotráfico, sobre las planeadoras que traen la droga desde Marruecos.

-¿Van a prohibir su navegación como hizo Gibraltar hace años?

-Estamos estudiando todo, viendo la posibilidad de restringir su actuación. Construimos la barrera del Guadarranque y sus efectos positivos son evidentes. Queremos hacer otras actuaciones en las playas en colaboración con los ayuntamientos.

-¿Otra narcobarrera?

-Estamos estudiando todo desde una perspectiva amplia. El ciudadano de La Línea y del resto de la comarca puede confiar en que el Gobierno va a estar a la altura de las circunstancias. Toda la costa supone una zona de riesgo potencial para la actuación de las bandas criminales. Lo que lamento es el intento político de algunos, especialmente del PSOE, de sacar tajada de la seguridad. Nunca es bueno ni oportuno tratar de sacar rédito electoral con este asunto. Le apunto un dato: el último Gobierno del PSOE aprobó 228 plazas para las fuerzas y cuerpos de seguridad y el Gobierno del PP va a sacar adelante una oferta de empleo público de 5.937 para Policía y Guardia Civil. Este año vamos a compensar la pérdida de efectivos de años anteriores.

-¿El aumento de los grupos criminales obedece a esa progresiva reducción de efectivos que ha habido?

-No, hay que poner más en valor la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado porque su esfuerzo ha dado unos resultados importantes. La tasa de criminalidad en La Línea es de 42,4 delitos por cada mil habitantes, doce puntos menos que en 2012, desde que Gobierna Mariano Rajoy, y en Algeciras de 41,3 delitos, 19,9 puntos menos.

-Hay menos criminalidad, pero los delitos de las mafias de la droga se escriben con mayúsculas, son distintos a los de la delincuencia común.

-La tasa de criminalidad tiene en cuenta todo tipo de delitos y las cifras de actuaciones contra el contrabando de tabaco y al narcotráfico son las que he dicho, han ido en aumento. Reconocemos que existe un problema y por eso vamos a incrementar los medios, pero yo no estoy dispuesto a criminalizar el Campo de Gibraltar. Esta comarca ni puede ni debe ser noticia sólo por el narcotráfico. Contamos con el primer puerto de España, uno de los principales polos industriales, un gran potencial económico y muchísimo futuro.

-También es importante luchar contra las finanzas de los narcos, contra el proceso de lavado del dinero.

-En los últimos dos meses se ha detenido a dos de las bandas de narcotraficantes y de tráfico de seres humanos más importantes. Y se han desarticulado al completo, a todos los niveles.

-La Coordinadora Alternativa reclama jueces y fiscales especializados. Y más medios para la Justicia. ¿Es posible, junto a ello, que se aprueben incentivos salariales para estos profesionales y miembros policiales por trabajar aquí?

-Son propuestas que tenemos que evaluar. Tenemos que tener cuenta también el criterio al respecto que tenga el Consejo General del Poder Judicial y la Junta de Andalucía, que tiene las competencias de Justicia transferidas.

-¿Pero lo vería justificado?

-En materia de personal habría que tomar medidas en muchos ámbitos. Tenemos que buscar mecanismos que incentiven la estabilidad de funcionarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, militares, jueces, fiscales... El caso del Puesto de Inspección Fronteriza, donde las plazas de los veterinarios han estado vacantes durante mucho tiempo, es un ejemplo de las dificultades que a veces tenemos para cubrir determinados puestos.

-¿Y leyes más duras?

-No debemos tomar decisiones condicionados por una calentura o por situaciones temporales. No descarto nada, pero las reformas de las leyes hay que afrontarlas con sosiego y consenso.

-Usted también se ha referido a la necesidad de que otras administraciones se impliquen en la solución del problema del narco.

-Sí. Mire, la batalla contra el narcotráfico va a ser difícil y larga. Y me sorprende mucho el silencio de quienes quieren colocar en el centro de la diana al Gobierno de España. El futuro de La Línea no puede depender solo de la adopción de medidas en materia de seguridad o de que haya más policías. Hay administraciones que se han escondido.

-¿Se refiere a la Junta de Andalucía?

-La Junta no se puede esconder. Sería oportuno que se implicase con medidas de carácter social, educativas, sanitarias, de empleo y de formación. La Línea depende del compromiso de todas las administraciones. Creo que desde la comunidad autónoma debe crearse la figura de un comisionado con dotación presupuestaria suficiente para establecer un plan integral de carácter social y económico en La Línea. Echo de menos un compromiso por parte de la Junta.

-¿Y usted descarta crear ese comisionado?

-Yo ofrezco la presencia del Gobierno en ese comisionado. Nuestras competencias son en materia de seguridad y por eso hemos creado una mesa técnica en esa materia, que espero tenga una gran eficacia, pero La Línea necesita de una respuesta global. Ese comisionado debería tener una especial incidencia en zonas como La Atunara, Junquillos y La Colonia. Lo que le pido a los diputados del PSOE en el Congreso es que le pidan al Gobierno andaluz que se implique en los problemas de La Línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios