Provincia de Cádiz

El alcalde de Vejer culpa a la Junta de retrasar la apertura del hospital

  • "Ese hospital debe estar terminado en 2017 sí o sí; y no hay otra, porque el cachondeo tiene que llegar a su fin", dice José Ortiz

Aspecto de la zona principal de acceso al hospital de La Janda.

Aspecto de la zona principal de acceso al hospital de La Janda. / manuel aragón pina

A las 12:30 horas, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, están citados hoy todos los representantes institucionales que tienen que ver con el Hospital de Alta Resolución y Especialidades (HARE) de La Janda, entre los que están responsables de la provincia en las consejerías de Salud, Fomento y Medio Ambiente, la Diputación y los ayuntamientos de Paterna, Benalup, Conil, Barbate y Vejer.

El encuentro se produce a petición del regidor vejeriego, José Ortiz (PP), quien se ha sentido molesto con la Junta, ya que en las últimas semanas ha recibido nuevas exigencias que hasta el momento no se habían contemplado y que pueden provocar retrasos de casi un año en la licitación de las obras de construcción de la depuradora que precisa este centro hospitalario para su apertura.

La empresa que ha culminado la obra del hospital entrega hoy el inmueble a la Junta

El alcalde de Vejer explicó que acudirá con los técnicos municipales para "poner los puntos sobre las íes". "Porque entendemos", dijo, "que las últimas peticiones que se están recibiendo en el Ayuntamiento ponen pegas e impedimentos para poder licitar la depuradora; no es lo acordado, no es lo hablado y lo que espero es que impere el sentido común". De lo contrario, añadió, "el pueblo de Vejer tendrá que hablar".

Ortiz considera que ahora lo que hace falta es que la Junta de Andalucía dé el punto de vertido para la depuradora, por lo que hoy pedirá, solicitará y exigirá que el hospital esté finalizado este año.

Esta reunión coincide en el tiempo con la culminación de las obras realizadas en las últimas fechas en este centro hospitalario, por lo que serán entregadas por la promotora a la Junta de Andalucía. "La empresa ya no puede aguantar más. Terminó la obra y el contrato y las certificaciones de la empresa están verificadas por los técnicos de la Junta. Dice que ya no puede asumir más el coste de tener la seguridad y mantener los jardines", dijo el alcalde de Vejer, quien asegura que la empresa hace lo que establece la ley y que "la Junta tiene que recepcionar la obra".

Ortiz explicó que la ex delegada de Fomento, Gemma Araujo, les comunicó antes de dimitir que "no había dinero para la construcción del segundo acceso al hospital", una obra necesaria para facilitar la entradas de las ambulancias a la zona de urgencias. Es un proyecto presupuestado en 250.000 euros.

El otro problema a resolver es la autorización que de momento no da el propietario de unos terrenos próximos al hospital para colocar una de las torres del tendido eléctrico. Este empresario está relacionado con varios hospitales de la provincia y mantiene conciertos sanitarios con la Junta de Andalucía.

El alcalde de Vejer afirmó que desconoce dónde está la partida presupuestaria para abrir el hospital. Según sus datos, "en los presupuestos no aparecen partidas para el personal".

"Hasta ahora ha habido una lealtad grande", señaló Ortiz, "pero el documento que nos ha llegado de Fomento diciendo que la depuradora no se puede construir ahí, cuando ese proyecto lo ha aprobado la propia Junta, si es un balón hacia adelante, yo lo paro este jueves en la Comisión. Y espero que Vejer esté en la portería para pararlo, porque ese hospital debe estar terminado en 2017 sí o sí, y no hay otra, porque ya el cachondeo tiene que llegar a su fin".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios