Provincia de Cádiz

"Venimos de una legislatura brillante y miramos al futuro"

  • Román asegura que "es una práctica" del PP pedir debates cuanto está en la oposición "y cuando está en el poder no los concede, como ya hizo Rajoy"

Sin corbata y tendiendo la mano a varios ciudadanos que no paran de saludarlo en plena plaza San Juan de Dios, en Cádiz, Rafael Román, número 3 de la lista del PSOE al Congreso por la provincia, repasa para Diario de Cádiz el futuro inmediato de la inminente campaña.

-¿Qué le pareció la llegada de Alfredo Pérez Rubalcaba? ¿Qué cree que va a aportar?

-La llegada de Rubalcaba ha sido sorpresiva, pero como lo hubiera sido la llegada de Solbes, Moratinos o de cualquier ministro, que fue el objetivo que planteó el partido para que tuviéramos la absoluta garantía de que un miembro del Consejo de Ministros presente, y sobre todo futuro, estuviese defendiendo en ese Consejo los intereses de Cádiz.

-¿Se atreve a hacer un pronóstico en cuanto al número de diputados que conseguirán PSOE y PP en la provincia?

-La cosa está, evidentemente, en un 6-3 (PSOE-PP). Además, como el último diputado lo conseguimos por algo más de mil votos, es un diputado que hay que pelear y creo que vamos a conseguir estabilizar ese resultado de 6-4, pero está en manos de los electores.

-¿Qué fortalezas y debilidades tiene la lista de su partido?

-La principal fortaleza de nuestra candidatura es el trabajo realizado. Haber conseguido duplicar la inversión en esta provincia ya lo dice casi todo. Esa es nuestra mayor fortaleza. Tenemos una gran experiencia y hay personas nuevas que estoy convencido de que tienen capacidad para desarrollar su trabajo y se verá en el futuro. En cuanto a debilidades, no creo que se pueda hablar de ello, sino de que es una candidatura que tiene que representar todas las comarcas de la provincia, y eso contribuye a cohesionarla.

-¿Y el PP?

-¿Quién está en la lista? ¿Teófila y quién más? Creo que las debilidades o fortalezas de las distintas candidaturas se verá en función de quién consiga el Gobierno. La principal debilidad del PP es que, en mi opinión, va a estar cuatro años en la oposición y la oposición suele salir mucho en los periódicos pero suelen conseguir pocos proyectos para los ciudadanos que ha de defender.

-Se ha polemizado mucho con los debates cara a cara. ¿Cree que deben participar sólo los dos grandes partidos o abrirse a más fuerzas políticas?

-Tiene que haber de los dos formatos. No se puede falsear la democracia pero tampoco impedirla. Falsear la democracia es decir que todo el que se presenta está en las mismas condiciones que aquellos partidos con representación parlamentaria, pero impedir la democracia es lo que, por ejemplo, ha hecho Teófila, que no tiene ninguna autoridad moral para reclamar un debate cara a cara. En el PSOE del Ayuntamiento de Cádiz no tuvimos la suerte o la desgracia de conseguirlo. Es una práctica del PP pedir debates cuando está en la oposición, pero no los concede cuando está en el poder, como ya hizo Rajoy o Aznar. Que lo pida otro, no Teófila.

-¿Qué mensaje va a trasladar en esta campaña a los gaditanos?

-Tenemos la suerte de venir de una legislatura extraordinariamente brillante. Estoy absolutamente convencido de que hemos respondido al conjunto de nuestras propuestas electorales, incluso las que parecían más difíciles. Lo importante es que venimos de una legislatura brillante y hay que mirar al futuro, no con rencor y mirando permanentemente hacia atrás como hace el PP.

-¿Qué opina de las ausencias en las filas del PP de 'históricos' como Jesús Mancha o José Blas Fernández?

-Son temas internos de los partidos, aunque con alguno me he podido llevar mejor o peor. Más me preocupa como concejal el batiburrillo que se trae el PP en Cádiz con el conjunto de personas que los llevan de un lado para otro sin saber cuál va a ser el diseño final del Ayuntamiento y creo que ya se está resintiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios