Provincia de Cádiz

Villamartín se queda sin pozo de abastecimiento de agua por hundimiento

  • El lunes se iniciará un sondeo para abrir otro, ya que sólo existe suministro para escasos días

La población de Villamartín sólo dispondrá de agua para el consumo para escasos días. El origen de este desabastecimiento se debe al hundimiento del pozo de El Búho, que surtía a este municipio, ya que el otro acuífero, conocido como La Mata, está en suspenso a falta de conocer los resultados de un informe que elabora el SAS por su nivel de nitritos.

Por ello, el Ayuntamiento anunció en la tarde de ayer que, con carácter urgente, el próximo lunes comenzarán las obras para ubicar en la zona de El Lugo un nuevo pozo que sirva para abastecer a la población. Este nuevo sondeo se realizará con carácter de emergencia, debido a que la columna geológica del pozo de El Búho se hundió y tapó dicho abastecimiento en la noche del pasado jueves, impidiendo la entrada de la bomba. Las causas de este incidente se cree que se deben, según el Ayuntamiento, principalmente al deterioro del lugar a lo largo de estos años, "siendo las últimas lluvias torrenciales el detonante que ha causado el suceso".

En estos días, según informó el Consistorio, se está realizando un informe por parte del SAS para valorar si la carga de nitritos del agua que pertenece al otro sondeo de Villamartín, La Mata, cumple con los niveles necesarios para consumo de los ciudadanos. Por el momento, sí se sabe que este agua se podrá utilizar por parte de los villamartinenses para otros fines.

El alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo, ya ha puesto en conocimiento de varias administraciones y en especial a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, entidad que gestiona Aguas Sierra de Cádiz, la gravedad del asunto. A ese último organismo, desde el Ayuntamiento se le ha solicitado explicaciones sobre lo sucedido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios