Provincia de Cádiz

La Zona Franca recibirá 23 millones de las ayudas de Industria a Cádiz

  • Entre préstamos y subvenciones, el organismo público asumirá más del 35% de las partidas de Reindus para la provincia · El Ministerio ha concendido préstamos a 33 iniciativas empresariales en la Bahía

De los 64,5 millones aprobados por el Ministerio de Industria en concepto de ayudas para la Reindustrialización en la provincia de Cádiz, 22,9 son para la Zona Franca de Cádiz. Eso supone el 35,5% del total.

De esos casi 30 millones de euros, sólo una partida será aplicada en concepto de subvención y, por lo tanto, a fondo perdido. Se trata de los 1.772.853 euros destinados a naves industriales en el polígono Villa de Rota.

El resto son préstamos y, por tanto, tendrán que devolverse. Son los casos de los 11,9 millones de euros concedidos para el proyecto de revitalización del recinto exterior de la Zona Franca en Cádiz; los 1.314.600 euros para naves logísticas en El Puerto; o los ocho millones de euros aprobados para el Edificio de Servicios de este organismo en Algeciras.

Esto supone, además, que es la administración pública que más dinero recibe en esta convocatoria de los fondos del Estado para estas ayudas. Pero no es la única. En el apartado de subvenciones, sólo en la Bahía de Cádiz se conceden ayudas a fondo perdido a los ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real, El Puerto. Chiclana, Vejer, Jerez o Chipiona. De ellos, el que recibe la ayuda más cuantiosa es el Consistorio de la capital gaditana, con 905.990 euros destinados a la construcción de una nave de realojo en el polígono exterior de la Zona Franca. Le sigue, con 823.096 euros, la ayuda otorgada a la empresa Apresa 21, de Puerto Real, para la urbanización de una parcela destinada a la construcción de un vivero y centro de empresas.

Además, otros organismos y fundaciones públicas reciben asimismo subvenciones. Destacan los 413.725 euros otorgados a la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrollo Económico, para invertir en el Vivero de CEEI en Cádiz y San Fernando.

Continuando en la Bahía de Cádiz, Industria ha concedido préstamos a 33 empresas privadas. Las cuantías más altas se corresponden con los cinco millones de euros para Oromas, que destinará al proyecto de la nueva planta de pastas alimenticias con automatismos y robótica de última generación y nuevas tecnologías, ubicada también en suelos de Zona Franca en Puerto Real.

La segunda más cuantiosa es para la firma Carbures Europe SA, empresa dedicada a la fabricación de elementos en fibra de carbono. El proyecto para el que recibe 3.283.755 euros es la optimización de los procesos de producción de fibra de carbono para el sector aeronáutico.

En tercer lugar, tres millones de euros los otorga Industria a la firma Plasticur Reciclados, que irán destinados a la implantación de una nueva industria de valorización de residuos plásticos mediante la producción de eco-tableros y madera plástica.

Otros dos proyectos destacan sobre el resto por la cuantía recibida. Uno es el de la empresa Quimgra S.A., con 2,2 millones de euros, para su nueva planta de producción y terminal multipropósito para la manipulación de productos a granel y envasados. El otro, con dos millones de euros aprobados, es el de Nortem Chem SL, para una planta de producción de ácido cítrico.

Por último, hay que señalar varias iniciativas que recibirán un millón de euros en la modalidad de préstamos del Ministerio de Industria, como el Centro Industrial Tecnológico de Instalaciones Renovables. S.L.; Galio Técnicas Energéticas; o la empresa Ecogades (para una planta de tratamiento de residuos de aceites usados, hidrocarburos y aguas residuales en Puerto Real).

11,9

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios