Provincia de Cádiz

La lluvia hace aflorar "restos de un vertido anterior" en la playa de Puente Mayorga

  • La Consejería de Medio Ambiente detectó el pasado viernes un foco de un metro cuadrado de contaminación en la playa de Puente Mayorga, aclarando que se trata de «restos de un vertido anterior» que pudieron aflorar a consecuencia de las lluvias caídas a lo largo del mes.

Fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Cádiz explicaron que la zona afectada es de un metro cuadrado en "una capa no superficial de arena". Así, incidió en que "no se trata de un nuevo vertido" procedente de la planta de Cepsa, sino que apuntó a que las lluvias pudieron "arrastrar restos" de un vertido anterior, detectado el pasado 19 de enero, sobre ocho metros de arena de dicha playa.

Del mismo modo, señalaron que la Consejería ya ha instado a la empresa a recoger la arena contaminada, "tal y como se hizo la vez anterior". En este sentido, recordó que al día siguiente de que el vertido fuera detectado, se realizó una inspección con presencia de la empresa, a la que se conminó a emplear "medidas correctoras urgentes". Un día después, el 21 de enero, Cepsa comenzó a trabajar en la extracción de "toda la arena mezclada con hidrocarburo hasta dejarlo limpio".

Así, destacó la "celeridad" en la actuación de la empresa que, en dicho caso, les remitió un informe con todas las medidas correctoras que llevó a efecto y reconoció que Cepsa "está respondiendo a las exigencias de la Consejería".

Del mismo modo, la Junta se encuentra a la espera de recibir el plan de caracterización que requirió a la empresa en enero, donde debe definir la procedencia del vertido y que obliga a tomar soluciones permanentes para evitar que se produzcan nuevas situaciones de este tipo y «eliminar definitivamente el foco de contaminación».

En este sentido, las mismas fuentes explicaron que, desde entonces, Cepsa procedió a taponar una arqueta, "probablemente antigua", ante la posibilidad de que ésta fuese el motivo del vertido de hidrocarburo que se produjo en la playa sanroqueña a principios de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios