Provincia de Cádiz

El alcalde de Barbate cree que el mensaje sobre el Retín "está calando en Madrid"

  • El Senado se suma al Congreso e insta a revisar la dimensión del campo y estudiar planes y ayudas

Imagen de la manifestación celebrada en 2015 en Barbate por la recuperación del Retín.

Imagen de la manifestación celebrada en 2015 en Barbate por la recuperación del Retín. / manuel aragón pina

El alcalde de Barbate, Miguel Molina (PA), habló ayer a la vez de "entusiasmo" y de "cautela". La Comisión de Defensa del Senado aprobaba el miércoles una nueva propuesta para contrarrestar los efectos de la servidumbre por los terrenos del campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, y Molina la calificaba como " solo un paso más en un largo camino". Eso sí, el regidor cree que el argumento de que las condiciones especiales que posee Barbate hacen que tenga "muy pocas posibilidades de desarrollo y muchas carencias" está "calando en Madrid", donde "se está dando luz verde a unas propuestas que llevábamos mucho tiempo demandando".

La propuesta de la Comisión de Defensa del Senado, que se suma a la proposición no de ley ya aprobada en febrero en el Congreso de los Diputados, aprueba textualmente "abrir una vía de estudio en el plazo de un año entre las administraciones implicadas (estatal, autonómica y local), incluida la plataforma Recuperar el Retín, con el fin de buscar la mejor forma de fomentar el desarrollo económico, social, cultural y ecológico del municipio de Barbate, atendiendo pertinentemente a las necesidades de la defensa nacional y la seguridad ciudadana". La moción, presentada por el grupo socialista y defendida por Francisco González Cabaña, salió adelante con una modificación del grupo popular, que resaltó que se ponga fecha al estudio: de aquí a un año.

En la misma se insta al Gobierno a elaborar una revisión periódica de los terrenos del Retín "que permitan actualizar la dimensión del campo", "siempre que no suponga su aumento", especifica. También habla de reducir las maniobras navales durante la campaña de pesca del atún. Nada incluye sobre posible liberalización de terrenos. De hecho el senador del PP Rodríguez Comendador comentó que "es necesario en toda su extensión" sin que "actualmente sea posible ceder excesivamente terreno a los ayuntamientos vecinos" tal como ha venido defendiendo el Ministerio de Defensa.

La moción insta a estudiar un plan de actividad económica y laboral para Barbate, la posibilidad de que el municipio pueda tener un estatus prioritario para inversiones en proyectos sostenibles, ayudas potenciales para beneficiar a la zona, especialmente a los pescadores y se compromete a compatibilizar los terrenos con actividades relacionadas con la ganadería, pesca y turismo.

El alcalde incidió en que "es fruto de un duro trabajo y con un papel muy importante de las movilizaciones de la población", con mención especial a la Plataforma Ciudadana Recuperemos el Retín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios