Provincia de Cádiz

Un total de 246.225 alumnos estudiará en centros gaditanos el próximo curso

  • El delegado provincial de Educación anunció ayer, durante la presentación del proceso de escolarización, que en el nivel Infantil se ofertarán 900 plazas más en el período escolar 2008/2009

Un total de 246.225 alumnos estudiará el próximo curso en los centros docentes de la provincia de Cádiz, según las previsiones de puestos escolares que ha realizado la Consejería de Educación y que ayer hizo pública el delegado provincial, Manuel Brenes, durante la presentación del proceso de escolarización 2008/2009.

Aunque el responsable educativo declinó hacer una comparativa con la previsión que se estableció el pasado año para el presente curso, sí destacó el crecimiento de la oferta en el tramo de la Educación Infantil, que contará con 900 plazas más que en este curso. También resaltó el aumento de puestos escolares en Secundaria y Bachillerato, mientras que señaló un "leve descenso" en Primaria. Asimismo, precisó que serán unos 14.875 gaditanos de 3 años los que se incorporarán por primera vez al sistema educativo andaluz en septiembre de este año.

Desglosado por enseñanzas, la mayoría de los alumnos, esto es, 156.330 de entre 6 y 16 años, estudiará enseñanzas obligatorias de Primaria y Secundaria (9.770 lo harán en la capital gaditana), mientras que 43.300 estarán en Educación Infantil (3.250 en Cádiz capital), 17.710 jóvenes seguirán Bachillerato (1.855 lo harán en la capital) y 15.500 cursarán Ciclos Formativos de Formación Profesional. Otros 2.410 estudiarán Educación Permanente y Educación Secundaria o Bachillerato de Adultos. 11.125 más se matricularán en Enseñanzas de Régimen Especial. Y por último, 850 alumnos estudiarán en Educación Especial.

Todos estos datos los ofreció el delegado antes de abordar el proceso de escolarización y presentar las novedades que acompañarán al nuevo curso. El proceso arrancó el pasado lunes con la presentación de solicitudes de admisión. Ese impreso lo deberá presentar el alumnado que acceda por primera vez a un centro. El plazo de matriculación comenzará en junio.

En los centros donde el número de solicitudes sea inferior a las plazas ofertadas, todos los alumnos que hayan solicitado puesto escolar serán admitidos. Sin embargo, cuando la demanda sea mayor al número de plazas, se aplicarán los criterios de baremación. Y en caso de empate, se atenderá a la mayor puntuación obtenida, aplicando uno a uno, y con carácter excluyente, los criterios de admisión. Si persigue el empate, se realizará un sorteo público ante el consejo escolar.

Como novedades, el delegado apuntó que Cádiz contará el próximo curso con dos nuevos centros: un colegio en Guadalcacín y un instituto en Arcos de la Frontera. Asimismo, destacó la creación de un conservatorio de Música en Algeciras, y la implantación, por primera vez en toda Andalucía, de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, "que permitirán al alumnado alcanzar una preparación que facilitará el acceso al mundo laboral; y además, podrán conseguir el título de Graduado en Secundaria". Se implantará un total de 96 programas, 77 de ellos en la enseñanza pública y 19 en la concertada. La mayoría de ellos son transformaciones de los anteriores Programas de Garantía Social.

Pero sin duda, lo que más celebró Brenes es que todos los alumnos que cursen Primaria y Secundaria el próximo curso dispondrán de libros de textos gratuitos. Esta iniciativa beneficiará a unos 140.000 niños gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios