Provincia de Cádiz

Los tres astilleros de la Bahía, unidos para exigir carga de trabajo

  • Los empleados de Navantia en Cádiz, Puerto Real y San Fernando emprenden una marcha a pie desde sus centros de trabajo hacia la capital

Los 1.750 trabajadores de los tres astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz han marchado hoy a pie hasta la subdelegación del Gobierno en la capital gaditana, en una movilización conjunta con la que quieren exigir carga de trabajo para garantizar su futuro. 

La marcha, que ha transcurrido sin incidentes de orden público aunque ha transtornado durante horas los accesos a la capital gaditana, se ha iniciado a las 8.00 de la mañana y ha concluido sobre la 13.30 de la tarde frente a la sede de la subdelegación del Gobierno en Cádiz. 

Una vez allí los representantes de los tres comités de empresa de los astilleros gaditanos han sido recibidos por el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, quien les ha recordado que para el Gobierno Navantia es "una prioridad estratégica" y que el Ejecutivo analiza la situación de la empresa pública para "dar una solución a largo plazo". 

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Javier de Torre ha criticado las posturas "irresponsables" de políticos que "han apostado sólo con promesas y no con presupuestos" por Navantia, en referencia al compromiso para la construcción de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima que fue aprobada por el anterior Ejecutivo y que ahora espera la orden de ejecución del gobierno de Mariano Rajoy. 

El subdelegado ha criticado también a políticos socialistas, como, según ha citado, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que piden que se recorten los presupuestos de Defensa mientras el PSOE reclama en el Congreso de los Diputados que se de la orden de ejecución de la segunda fase de los BAM. "Nada bien hace este tipo de juego electoral a las ilusiones y expectativas laborales", ha apuntado Javier de Torre. 

Sin embargo para los trabajadores "eso sólo son palabras y nosotros necesitamos barcos y necesitamos trabajo", según ha explicado a los trabajadores, tras la reunión con el subdelegado, José Antonio Oliva, presidente del comité de empresa de Navantia-San Fernando. 

En declaraciones a los periodistas el representante sindical ha explicado que Navantia, que ha creado "12.500 empleos en estos últimos años" tiene la "responsabilidad" de luchar por su futuro en la Bahía de Cádiz. 

"No vamos a parar" ha asegurado el sindicalista, para quien los trabajadores han mostrado hoy con esta marcha pacífica su "cara más amable". "Hemos entregado (al subdelegado del Gobierno) la tarjeta de visita y ahora esperamos que nos devuelva la visita, porque a partir de mañana la gente empezará a ponerse nerviosa", ha advertido. 

Tras meses de movilizaciones, la marcha se ha convertido en un paso más en la reclamación de carga de trabajo de los astilleros de la Bahía de Cádiz 

La marcha comenzó a las ocho de la mañana, cuando los más de 1.000 trabajadores del astillero de San Fernando salieron a pie desde su factoría, en la carretera de La Carraca, para recorrer los ocho kilómetros que distancia que hay hasta la capital gaditana. 

A las 10.30 emprendieron la marcha los más de 600 trabajadores que componen la plantilla del astillero de Navantia en Puerto Real, que atravesaron el puente José León de Carranza hasta llegar a la capital gaditana, y los más de 150 del astillero de Cádiz. 

Las tres marchas se encontraron a la entrada de la ciudad, con lo que las tres plantillas formaron una única manifestación con la que los trabajadores de Navantia reclaman al Gobierno que de ya la orden de ejecución para la construcción de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) y se comprometa con la carga civil. 

"Necesitamos un impulso político ahora, si no podemos perder el tren y no queremos llegar a un escenario de un ERE o un cierre", ha dicho Ramón Linares, presidente del comité de empresa de Navantia-Puerto Real, quien ha destacado que, además de la carga militar, los astilleros están ahora en un momento determinante para adentrarse en sectores civiles como la construcción de plataformas eólicas marinas. "No podemos perder el tren", ha apuntado. 

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