Provincia de Cádiz

Una bandera de 73 metros cuadrados y a 22 de altura

  • La enseña nacional ondeará en el centro de Cádiz a partir del 19 de marzo

A partir de las seis de la tarde del próximo 19 de marzo, Día de La Pepa por la promulgación esa misma fecha de la Constitución española de 1812, la plaza de Sevilla lucirá la mayor bandera de España de entre todas las que ondean actualmente en las distintas administraciones de la capital gaditana.

Con la ayuda de un mástil de 22 metros de alto, el símbolo nacional que reciba a los gaditanos medirá diez metros y medio por siete, es decir, exactamente la mitad que la bandera que ondea en la plaza de Colón de Madrid. Ésta, con un mástil de 50 metros de alto, mide 21 por 14 metros.

La nueva enseña española en Cádiz se confeccionará con una tela de poliéster que pesará cerca de 17 kilos. Según informan fuentes del Ayuntamiento de Cádiz, éste será un material provisional, pues está previsto que una vez pase la celebración del Día de La Pepa, la bandera pase a ser de tela de vela para así ser más resistente.

A finales del pasado mes de febrero, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz aprobó también que dentro de los actos previstos para la próxima semana en torno a La Pepa, la bandera de España luzca también una corbata del logo de Cádiz Ciudad Constitucional. El izado de la gran bandera de España en la capital precisamente este año coincide con el aniversario de los 30 años de la Constitución española de 1978.

El nuevo símbolo nacional se izará junto a la fuente de la plaza de Sevilla aunque no en el círculo que forman otras tantas banderas de países iberoamericanos, éstas más pequeñas. El mástil de la española, sin embargo, se levantará en uno de los extremos de una pequeña isleta próxima a la rotonda que acoge la fuente, por lo que la bandera se podrá observar tanto desde algunos puntos del paseo de Canalejas como desde la entrada a la Cuesta de las Caletas desde Puertas de Tierra. Los más de 73 metros cuadrados de tela se verán también desde el muelle de la ciudad así como desde todos los barcos que atraquen en la capital.

El izado de esta gran bandera se une a otros símbolos que en la ciudad recuerdan la Constitución de 1812. También un 19 de marzo, esta vez de 2006, el Ayuntamiento de Cádiz instaló un pebetero frente al monumento a las Cortes de Cádiz, en la plaza de España. Sin embargo, el vandalismo de la ciudad ha provocado que en varias ocasiones haya sido necesario reponer la llama del pebetero. Después de dos años desde su instalación, la última agresión la recibió a finales del mes de enero, cuando su superficie amaneció llena de pintadas.

La nueva bandera de España, que alterará la hasta ahora imagen de plaza de Sevilla, deberá hacer frente a los habituales fuerte vientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios