Provincia de Cádiz

El campus, ejemplo de transferencia de conocimiento al sector productivo

  • La UCA inviste a sus nuevos doctores en la Escuela Politécnica de Algeciras

  • Destaca la aplicación que pueden tener las tesis en el mundo empresarial, en especial en la zona

El salón de actos de la Escuela Politécnica de Algeciras acogió ayer el solemne acto de investidura de los nuevos doctores de la Universidad de Cádiz (UCA). Nada menos que 262 leyeron sus tesis y aprobaron sus trabajos el curso pasado. La convocatoria reunió a más de un centenar de ellos, con presencia del rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano.

La universidad enfocaba la investigación hacia la formación de profesorado. Esos tiempos han cambiado y hoy día una gran cuota de conocimiento se transfiere a los sectores productivos, les hace progresar a través de la innovación. El campus Bahía de Algeciras es un buen ejemplo de ello. "El conjunto de las tesis tiene utilidad para el desarrollo socioeconómico de la provincia y, especialmente, del Campo de Gibraltar", resumió González Mazo. Ramírez de Arellano se manifestó en términos semejantes.

El rector de la UCA demanda otro modelo de financiación para las universidades

"Conectar la generación de conocimiento, la investigación y la transferencia con las necesidades de innovación de nuestras empresas requiere de una estrategia que hemos afianzado en los cuatro campus, pero que tiene una incidencia especial en éste donde nos encontramos", ahondó el rector, en referencia al polo industrial y químico de la comarca y a la pujanza logística del puerto de Algeciras.

Ramírez de Arellano remarcó que esa transferencia de conocimiento sirve para que las empresas que la reciben sean más competitivas en una economía cada vez más internacionalizada.

El curso pasado se leyeron tesis en la Universidad de Cádiz sobre la sostenibilidad de los procesos de fabricación; las exposiciones a riesgo biológico en un centro sanitario; la elaboración de vinos dulces a partir de uvas secadas de forma artificial; el estatuto jurídico del extranjero en la Unión Europea; turismo sostenible... Investigaciones que pueden ser aplicadas ahora para impulsar el avance social y económico en su entorno.

El consejero destacó la apuesta de la Junta de Andalucía a la hora de invertir en esta formación y mencionó que la administración ha mantenido plantillas y recursos para no erosionar el sistema. El rector consideró que hay que cosas que mejorar y, de hecho, pidió un nuevo modelo de financiación de las universidades.

"Desde la consejería se están realizando esfuerzos para desplegar en este año 2017 el tan añorado nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), aprobado hace ya bastantes meses. Esperamos expectantes la publicación de las primeras convocatorias de financiación de grupos de investigación y de proyectos", manifestó González Mazo.

El rector de la UCA señaló que el campus Bahía de Algeciras ha crecido en los últimos años en infraestructuras, con el hito reciente de la inauguración del edificio I+D+i, pero que continúa "con deficiencias que requieren de una planificación". Apuntó que ayer mismo tuvo una reunión con el alcalde, José Ignacio Landaluce, antes del acto para estudiar si se puede encontrar una alternativa en forma de salas de estudio a la clausura de la biblioteca de la Politécnica por motivos de seguridad.

Todos estos aspectos fueron recogidos por los presentes en sus intervenciones y fueron seguidos con atención por los nuevos doctores, que uno a uno fueron investidos con posterioridad. En nombre de todos ellos tomó la palabra Estela Peralta (Escuela Superior de Ingeniería), que dedicó unas palabras de agradecimiento a las familias, el profesorado, los tutores y a la Universidad de Cádiz como institución.

Por último, la profesora María del Mar Cerbán pronunció la conferencia magistral, sobre la relevancia del transporte marítimo y de los puertos en el mundo actual. Su lección se basó en analizar la oferta y la demanda del transporte marítimo, el nuevo entorno marítimo y el comercio mundial. Según remarcó, "más del 80% del comercio internacional se realiza por vía marítima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios