Provincia de Cádiz

Las capturas de los barcos de Barbate en Marruecos alcanzan buen precio

  • Nueve embarcaciones han vuelto este domingo a las aguas del caladero marroquí tras dos meses de parada técnica

Subasta de ayer en la lonja de Barbate tras llegar a puerto el primero de los barcos procedente de Marruecos.

Subasta de ayer en la lonja de Barbate tras llegar a puerto el primero de los barcos procedente de Marruecos. / andrés barrera.

Un total de nueve barcos con base en el puerto de Barbate descargaban ayer sus primeras capturas de boquerones y sardinas en la lonja de subastas tras haber estado toda la noche del domingo al lunes pescando en el caladero de Marruecos, al que regresaron el pasado domingo tras cumplirse los dos meses de parada técnica que ha dejado sin actividad en esas aguas a los pesqueros de cerco, la mayoría de ellos del puerto barbateño.

El regreso se hacía con la confianza puesta en la apertura de las negociaciones el próximo 16 de abril entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos, lo que puede posibilitar la firma de un nuevo tratado bilateral antes de que culmine el actual convenio de pesca que expira el 14 de julio, según destacó Tomás Pacheco, presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (Abempe).

Tomás Pacheco apunta que quedan años duros para el sector pesquero de cerco, dados los recortes de cuota de especies como la sardina de las que solo se podrán extraer en el Golfo de Cádiz unas entre 10 y 15 toneladas por barco a partir de primeros del mes de mayo.

La primera subasta de ayer fue de 65 cajas de boquerones que salieron a 58,40 euros cada caja de ocho kilos, un buen precio, según destacó, Andrés Barrera, subastador de la lonja de Barbate. Una actividad en la lonja barbateña que se espera mantener en los próximos días, aunque se espera que sea con más capturas tanto de boquerones como de sardinas. Tras descargar las capturas varios barcos volvieron a las aguas marroquíes.

Sobre las negociaciones con Marruecos, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras de Andalucía (FAAPE), Pedro Maza, espera que el 16 de abril se apruebe en Luxemburgo el mandato de negociaciones definitivo por parte del Consejo de Ministros de la UE, lo cual supondría el inicio de las negociaciones entre la UE y Marruecos. Por otra parte, Maza ha precisado que cada embarcación que acude a esas aguas incluye unos 15 tripulantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios