promoción

Del cochino hasta los andares

  • La Feria del Cochino que se celebra en El Bosque durante este puente pisa fuerte en su primera edición

Dicen que del cerdo se aprovecha hasta los andares. Y si es ibérico más aún. Buena cuenta da la primera feria monográfica sobre el cochino ibérico que se celebra estos días en El Bosque, cuna de chacinas, que reivindica por derecho la importancia que esta industria agroalimentaria tiene para la Sierra. Así, la plaza de toros cubierta de la localidad se convirtió ayer en el mejor escaparate para mostrar esta actividad económica vinculada a este municipio y otros cercanos como Grazalema, Ubrique, Benaocaz, Olvera, Setenil y Torre Alháquime.

Los visitantes pudieron degustar, comprar y conocer todo lo relativo a las chacinas y embutidos que se fabrican en la zona. Y todo gracias al empuje de la Asociación de Hosteleros de El Bosque y el apoyo del Ayuntamiento de la localidad serrana y la Diputación de Cádiz para mostrar y referenciar el peso de esta actividad.

"Es histórica la vinculación de El Bosque con la industria de la chacina, y el nexo con muchos vecinos de este pueblo", aseguró la alcaldesa del municipio, Pilar García, que agradeció la afluencia de público a la muestra pese a las inclemencias del tiempo.

La regidora recordó la importancia de la extinta fábrica de chacinas Olmedo, en la que se emplearon muchos bosqueños, y el repunte de esta actividad agroalimentaria en estos momentos. Por ejemplo, El Bosque cuenta en la actualidad con dos firmas de peso. Una es Chacinas El Bosque y otra es Chacinas Méndez.

La I Feria del Cochino Ibérico cuenta con más de una docena de expositores, donde el público puede degustar y comprar chacinas. Además, la muestra tiene un componente didáctico, ya que hay sesiones de despiece con explicaciones profesionales sobre la materia. También trabajadores vinculados a las fábricas de chacinas realizan en vivo y en directo productos derivados como los chicharrones. "Esta feria nace con vocación de futuro", reconoce la alcaldesa bosqueña, que espera que se convierta en un referente más para su municipio y un aliado turístico para recibir visitas. La I Feria del Cochino permanecerá abierta hasta el próximo lunes.

Los establecimientos hosteleros del municipio se implican en esta muestra con la elaboración de tapas con el cochino ibérico como ingrediente principal. A estos bares y restaurantes, así como al resto de lugares de interés turístico de El Bosque, se puede acceder gracias a un tren turístico que se pone a disposición de los visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios