Provincia de Cádiz

139 colectivos piden una sentencia "justa" de la perrera de Puerto Real

  • Protectoras de toda España exigen que este caso no quede en el olvido "después de diez años"

Francisco Molina, presidente de Prodean Bahía de Cádiz, presenta el escrito a los medios en la Audiencia.

Francisco Molina, presidente de Prodean Bahía de Cádiz, presenta el escrito a los medios en la Audiencia. / lourdes de vicente

139 colectivos de toda España han solicitado una nueva sentencia "justa" del caso de la perrera de Puerto Real, un asunto que lleva más de una década tramitándose en los juzgados. Varios representantes de estas asociaciones se concentraron ayer a las puertas de la Audiencia Provincial de Cádiz antes de presentar el escrito al que se han adherido protectoras y plataformas de todas las provincias españolas y en el que exigen una resolución judicial, insisten, "justa".

El caso de la perrera de Puerto Real fue resuelto en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz, órgano que decidió absolver a los tres acusados (el dueño de la perrera, la directora del centro y un veterinario) del delito de maltrato animal. Esta sentencia fue recurrida tanto por la Fiscalía, que solicitaba un año de prisión para cada uno de los procesados, como por la acusación particular, ejercida por asociación para la protección de los animales El Refugio. El asunto está ahora pendiente de este recurso en la Audiencia Provincial de Cádiz.

Francisco Molina Rodríguez, presidente de Prodean Bahía de Cádiz, criticó que "después de esperar diez años a que se celebrase el juicio por los horrores cometidos en las instalaciones de Puerto Real, nos encontramos con una sentencia, muy discutible, que exculpaba a los responsables de la perrera".

Después de este fallo absolutorio, explica Molina, "hemos venido ya tres veces a la Audiencia Provincial de Cádiz. La primera, aportamos un documento con más de 10.500 firmas recogidas a través de la plataforma digital change.org para solicitar la revisión de la sentencia. La segunda vez nos manifestamos a las puertas del Palacio de Justicia un centenar de persona con el mismo propósito. Y ahora venimos con un escrito refrendado por 139 asociaciones españolas que entienden que la primera sentencia dictada por el juez es una aberración". "No vamos a parar", sentenció Molina.

A lo largo de esta década de "lucha" por el caso de la perrera , dijo el responsable de Prodean Bahía de Cádiz, "hemos echado en falta el apoyo de partidos políticos y ayuntamientos. Ninguno se ha preocupado ni lo más mínimo por este asunto. Las protectoras estamos absolutamente solas".

Entre los colectivos ecologistas y animalistas que se suman a la reivindicación, 44 son andaluces, ocho de Aragón, cinco de Canarias, tres de Cantabria, ocho de Castilla La Mancha y nueve de Castilla y León.

De la provincia gaditana suscriben la petición Prodean Bahía de Cádiz, Animalistas Veganos del Campo de Gibraltar, Apa Khatucai de Chiclana, Asociación Amigo Galgo de Cádiz, Asociación de Mujeres Animalistas 'Lux Dubia' de Sanlúcar, Ecologistas en Acción, Asociación 'Dog Planet' de El Puerto de Santa María, El Gato Andaluz de La Línea, Grupo Scout Eryteeia de San Fernando, Pacma, Refugio Kimba, Segunda Oportunidad SOS de Jerez y Protectora Gatosos de Chiclana, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios