Laboral

La comisión de seguimiento de Delphi se reúne "sin firmar" ningún acuerdo

  • Los sindicatos volverán a reunirse el lunes para formular nuevas alegaciones de forma conjunta y "sacar el documento adelante"

La comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi se reunió hoy en Sevilla «sin firmar» el protocolo de adhesión al programa de recolocación --que recoge los derechos y deberes de los ex empleados de la multinacional en relación al plan de acompañamiento social--, por lo que los cuatro sindicatos implicados en el conflicto (CCOO, UGT, CGT y USO) quedaron emplazados al lunes para formular nuevas alegaciones de manera conjunta y «sacar el documento adelante».

Los representantes de USO en la comisión de seguimiento explicaron a Europa Press que el texto del protocolo presentado por la Junta ha sido rebautizado como «protocolo de adhesión al programa de reinserción laboral» pero que, por lo demás, «reproduce prácticamente el borrador» que les fue entregado en la reunión del pasado 20 de diciembre y «no recoge las alegaciones» presentadas por los sindicatos.

Según USO, las modificaciones defendidas por los cuatro sindicatos tienen «mucho en común» por lo que decidieron «no firmar» el documento hasta la próxima reunión, que tendrá lugar el lunes. Entretanto, CCOO, UGT, CGT y USO tratarán de reunirse esta semana para acordar «una propuesta conjunta» que sea «lo más beneficiosa posible para los afectados».

Restablecer las prestaciones

Otro de los asuntos tratados por la comisión, hizo referencia a los ex empleados de la multinacional que han agotado las prestaciones y encuentran «grandes dificultades para subsistir y mantener una familia». En esta línea, la Junta se comprometió a trabajar en el asunto con la idea de restablecer dichas prestaciones «a partir del 1 de marzo», conforme a la idea del contador a cero.

Además, también está previsto que el 1 de marzo se ponga en marcha en Jerez de la Frontera (Cádiz) el dispositivo de tratamiento singular a los ex trabajadores de Delphi, donde estarán representados los cuatro sindicatos y la Fundación Creade para «analizar situaciones y ofertas de empleo concretas».

En este sentido, el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, abordó los nombres de algunas de las empresas que ya se anunció que se instalarán en la Bahía de Cádiz y el número de empleados que podrían requerir en sus plantillas. Asimismo, expuso que están trabajando en la cesión anticipada de activos de la antigua factoría de Delphi en Puerto Real con la idea de que Sacesa pueda instalarse en los terrenos cuanto antes.

Los prejubilados tendrán "la última palabra"

Por otro lado, la comisión de seguimiento trató la propuesta de la Junta para la prejubilación de los ex empleados de Delphi de «difícil recolocación» y cuya adhesión «es voluntaria». Así, acordaron entregar unas inscripciones para hacer «un cálculo aproximado», aunque los interesados tendrían «la última palabra».

Para ello, los sindicatos repartirán «una especie de inscripción» entre los posibles prejubilables y tener así «una idea» de cuántos podrían adherirse al plan. Sin embargo, esta inscripción no sería vinculante y cada trabajador podría decidir «si está conforme o no» con las opciones que presente la aseguradora de la Junta, que «se están perfilando todavía».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios