Golpe policial al narcotráfico

El cóndor, pillado en un 'rengue'

  • La aprehensión de 1.000 kilos de hachís en el puerto de Cádiz lleva a abortar un macro alijo de 6.000 kilos en Sanlúcar

La mayor actuación policial contra el tráfico de hachís en toda Andalucía en lo que llevamos de año y ha tenido que ser en la provincia de Cádiz, en plena desembocadura del Guadalquivir, confirmando lo que ya hace tiempo que no es un secreto a voces: que esta zona se ha convertido en el mayor coladero del hachís procedente de Marruecos.

Dos operaciones sucesivas, en Cádiz y en Sanlúcar, bautizadas Cóndor y Rengue (un guiño esta última a las paradas de los rocieros en su peregrinación a la vecina Aldea del Rocío), han puesto la guinda a diez meses de investigaciones de agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Dirección General de Policía, bajo la tutela judicial de la Audiencia Nacional. Una investigación en la que han participado también efectivos de la Comisaría de Sanlúcar, agentes del Greco de Cádiz, de la Udyco de Sevilla y de Vigilancia Aduanera, y que se ha saldado con la incautación de unas siete toneladas de hachís y cinco detenidos. Todos ellos, han ingresado ya en prisión.

La macro operación comenzó a gestarse el pasado día 21 de septiembre en el puerto de Cádiz, con la llamada Operación Cóndor, en la que, como ya informó este diario, fueron detenidas cuatro personas pero entonces sólo se aprehendieron mil kilos de hachís. El cabecilla de este grupo responde al apodo de El Suizo, un sujeto con documentación irlandesa posiblemente falsificada, con iniciales D.A.J., de 62 años de edad, que era el que pilotaba la embarcación de recreo que fondeó en el Club Alcázar. Junto a él, fueron arrestados otros tres integrantes de la banda, todos ellos, gaditanos: A.I.G., de Rota y de 64 años; A.Z.O., de Cádiz de 52 años, y el puertorrealeño E.C.J., de 44 años, propietario del barco. Los cuatro fueron sorprendidos con la manos en la masa, cuando alijaban la droga.

Las investigaciones permitieron entonces determinar que este grupo actuaba en connivencia con otro que iba a realizar un alijo bastante más grande. De este modo, el cóndor fue pillado en un rengue, tres días después, el pasado 24 de septiembre: en un arrastrero en el puerto de Bonanza, en Sanlúcar, el Torre de Salaba, donde varias personas fueron sorprendidas como las anteriores in fraganti, desembarcando droga, esta vez, 6.000 kilos. Lograron huir entonces aunque después la Policía detenía al considerado como cabecilla, que resultó ser un conocido delincuente de Sanlúcar, de unos 43 años, J.A.F.O., conocido como El Canina.

De los pormenores de este golpe al narcotráfico informaron ayer en rueda de prensa el comisario provincial en Cádiz del Cuerpo Nacional de Policía, José María Deira, y el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Francisco Migueláñez, quienes no descartaron que puedan registrarse nuevas detenciones.

10 millones de euros es el valor que habría alcanzado toda la droga requisada en estas operaciones que han abortado el mayor alijo de hachís de la región en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios