Tráfico

Un total de 48 conductores, denunciados por conducir ebrios en la última quincena

  • En la provincia de Cádiz, la Guardia Civil llevó a efecto un total de 3.401 controles entre el 10 hasta el 23 de diciembre

En la provincia de Cádiz, en un total de 3.401 controles, la Benemérita denunció a 48 personas --36 en pruebas rutinarias, seis en infracciones, cinco en accidentes y uno por síntomas-- por condicir bajo los efectos del alcohol desde el pasado día 10 hasta la noche del 23 de diciembre, coincidiendo con las vísperas de la Navidad.

En total, en Andalucía, un total de 915 conductores han dado positivo en los controles de alcoholemia practicados por la Guardia Civil en ese mismo período.

  Según los datos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, a los que tuvo acceso Europa Press, 831 personas fueron denunciadas tras ser sorprendidas conduciendo bajo los efectos del alcohol en puntos de verificación, otras 29 cometieron alguna infracción, 50 provocaron un accidente y las últimas cinco fueron descubiertas por los agentes del Instituto Armado porque presentaban síntomas de embriaguez, si bien, ni provocaron accidentes ni circulaban por un punto de verificación de alcohol.

  Por provincias, en Sevilla se practicaron 13.568 controles en los que los guardias civiles denunciaron a 278 conductores, de los que 253 fueron denunciados en controles rutinarios, nueve cometieron alguna infracción y 16 provocaron distintos accidentes.

  Por su parte, en Málaga, entre el día 10 y 23 de diciembre, 127 conductores fueron sorprendidos «ebrios al volante» en 8.846 pruebas de detección de alcohol, de los que 115 fueron denunciados en controles; diez, en accidentes; y dos, por otros síntomas.

  En Huelva, la Guardia Civil practicó un total de 7.671 pruebas, en la que sorprendió a 117 conductores ebrios, de los que 101 pasaron un control rutinario; siete, por accidente; siete, por infracción; y dos, por otros síntomas.

  En Almería, en 7.731 pruebas, la Benemérita detectó 113 conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol, 99 de ellos, sorprendidos en controles; nueve, en accidentes; y cinco, en alguna infracción.

  En Granada, el Instituto Armado localizó a 106 conductores «positivos» en los 5.376 controles realizados, mientras que en Córdoba, los guardias civiles practicaron 14.680 controles, descubriendo a 80 conductores ebrios.

  En Jaén fueron 46 personas las personas detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol.

La nueva normativa

 

  Tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en materia de tráfico el pasado 2 de diciembre, aquellos que conduzcan con una tasa de alcohol de 1,2 gramos en litro de sangre podrán ser castigados con entre tres y seis meses de cárcel, pena que será de seis meses a un año en el caso de que un conductor se niegue a someterse a las pruebas de alcoholemia, drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios