informe

Peligro: gaditano joven al volante

  • Un estudio de las aseguradoras da a los conductores de menos de 36 años la segunda peor nota del país

Imagen de archivo de una campaña contra los accidentes de coche.

Imagen de archivo de una campaña contra los accidentes de coche. / d. c.

El cálculo resultante de comprobar el número de accidentes de tráfico graves, aquellos que comportan daños personales, con la edad del conductor, da un tremendo resultado: los jóvenes de la provincia de Cádiz (menos de 36 años) obtienen la segunda peor nota de todas las provincias de España. Ni siquiera llegan al 2.

Así lo refleja el informe conocido ayer elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (AES) que, además, distingue entre hombres y mujeres y por la gravedad del siniestro. Así, continuando con los accidentes graves, el informe señala que sólo los jóvenes conductores de Las Palmas están por detrás de los gaditanos, cerrando la clasificación nacional. La nota media que AES da a las conductoras gaditanas (según su relación con este tipo de siniestros) sigue siendo la segunda más baja de todas, con una puntuación de 1,90. En el caso de ellos, la nota es aún más baja: 1,86.

Bajando un escalón, llegan los accidentes leves. En este apartado, la nota media entre los conductores de la provincia (sin distinguir sexo) es algo mejor: 3,58, lo que deja a Cádiz en sexta posición nacional, por abajo. En el caso de los conductores masculinos, esa nota en este apartado es de un 3,38; mientras que la de las mujeres es mejor, sube hasta un 3, 87 (los primeros ocupan la sexta peor posición del país, mientras que ellas suben hasta el noveno puesto).

En general, como refleja el informe, la nota media de las mujeres es en la provincia de Cádiz (en esta franja de edad) un 14% mejor que la de los hombres.

En líneas generales, los conductores gaditanos están muy lejos de aquellos que, según la Asociación, son los que menos accidentes graves sufren, y son los de la provincia de Soria. Aquí, los menores de 36 años (que repiten en primera posición por segundo año consecutivo), superan el 6.

El informe muestra que la probabilidad de tener un accidente desciende conforme se gana experiencia al volante, por lo que un joven con solo un año de carné tiene 3,7 veces más de probabilidades de tener un accidente tráfico grave que un conductor experimentado, diferencia que desciende hasta 1,6 al alcanzar los diez años conduciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios